CONTRA LAS CUERDAS

Los gobernadores vistos en Twitter

El mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lideran el ranking de la Agencia Cox Cox

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Agencia Cox Cox de comunicación política, a cargo de Hugo Moreno, realizó un análisis a fondo de cada una de las cuentas de Twitter de los gobernadores del país, al tratarse de una herramienta importante para divulgar asuntos políticos y comunicarse con la gente.

El análisis revela que el total de personas que siguen las y los gobernadores es de 84 mil 569, lo cual representa solo 0.0006,6 por ciento de las y los ciudadanos del país, incluso algunos de ellos se siguen entre sí y casi todos siguen al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las y los gobernadores les siguen ocho millones 934 mil 759 cuentas, de las cuales sólo siete millones 851 mil 826 son reales y un millón 82 mil 826 son falsas. En síntesis, aun cuando todos los seguidores de los 32 gobernadores y gobernadoras, incluida la jefa de Gobierno, fueran reales, 56 por ciento de los usuarios de Twitter que les siguen, equivale, cuando hablamos de la población del país, solo a 6.9 por ciento de las y los mexicanos, suponiendo que todos fueran de México.  

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lideran el ranking; el primero tiene dos millones 280 mil, y la segunda dos millones 205 mil. Alfredo del Mazo, del Estado de México, está en tercero, con 933 mil, y Enrique Alfaro, de Jalisco, en cuarto, con 627 mil. El resto tiene menos de 300 mil seguidores.

Curiosamente Samuel García, gobernador del Nuevo León, quien saltó a la política a través de la popularidad obtenida en redes sociales, tiene apenas 239 mil seguidores, es decir, está en el lugar siete de la lista, pues su fuerza la encontró en Instagram y Facebook, principalmente. En los últimos lugares de la lista están Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, e Indira Vizcaíno, de Colima, al tener menos de 13 mil seguidores.

Miguel Riquelme, de Coahuila, es el que mayor número de tuiteros y tuiteras sigue, pues del total de 84 mil 569 personas que siguen todos los gobernadores, él concentra a 36 por ciento, pero curiosamente no sigue a López Obrador.

El análisis de Hugo Moreno revela que Cuauhtémoc Blanco y Claudia Sheinbaum son los gobernantes que más seguidores falsos tienen, con cerca de 400 mil y 180 mil, respectivamente.

Twitter es la red donde la información política tiene mayor relevancia. El acceso en tiempo real y directamente de sus protagonistas son algunos de los usos que más valoran los usuarios de la red. Estudios internacionales, incluso, revelan que los usuarios valoran la autenticidad de los políticos a la hora de comunicarse.

•••

Uppercut: Este lunes se llevará a cabo la audiencia del exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, y cuatro acusados más, contra el auto de vinculación a proceso, por la tragedia de la Línea 12.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL