COLUMNA INVITADA

Guardia Nacional, el decreto

Andrés Manuel López Obrador declaró que publicaría un decreto mediante el cual la Guardia Nacional pasaría a formar parte de la SEDENA

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Andrés Manuel López Obrador declaró que publicaría un decreto mediante el cual la Guardia Nacional pasaría a formar parte de la SEDENA. La sola mención provocó un polvorín. La pradera prendió con todo tipo de declaraciones, memes y videos, criticando el anuncio y proclamando a los cuatro vientos la militarización del país. Hasta el momento nadie, salvo claro el Presidente si dicho documento existe, conoce el contenido del mencionado decreto. Esperemos su publicación para saber exactamente cómo va la vaina.

No sería la primera ocasión que el Presidente anuncia una cosa, pero presenta otra, como ocurrió con su propuesta de reforma política-electoral, en la cual anunció la eliminación de los plurinominales, pero la iniciativa propone la proporcionalidad pura como mecanismo para elegir a los integrantes del Congreso.

Lo que sí podemos identificar son las razones políticas, enfatizo “políticas”, del anuncio presidencial. Aunque sus detractores no le otorguen ningún mérito, AMLO es un conocedor y aficionado a la historia mexicana. No hablo de las reiteradas frases que ensalzan nombres y proezas de la historia escrita en bronce. Hablo del conocimiento de las coyunturas que han definido el destino nacional o la suerte de presidentes.

AMLO no permitirá que desde el extranjero definan prioridades, como ocurrió durante buena parte del Siglo XIX que provocó la independencia de Texas, la pérdida de la mitad del territorio y el Imperio de Maximiliano. No dejará que la prensa mine su liderazgo como lo hizo con Madero. Tampoco dejará que la derecha se le suba a las barbas como lo intentaron hacer con Lázaro Cárdenas; menos ,que el Congreso paralice su gobierno como lo hicieron con Vicente Fox.

Después de lo que ocurrió con su propuesta de reforma eléctrica y lo qué está pasando con la reforma político electoral, está claro que su iniciativa de Guardia Nacional no se aprobará. Sabe que la oposición, haga lo que haga, proponga lo que proponga, no lo reconocerá y mucho menos votarían a favor. Si la oposición le hace la guerra legal, él le contestará con decretos y leyes secundarias. Así será lo que resta del sexenio.

Obvio. Una reforma legal no puede darle la vuelta a la Constitución, pero es factible reformar la ley del Ejército, la ley de la Guardia Nacional y la Ley de la Administración Pública, para que la Guardia Nacional pase orgánicamente a la SEDENA, pero que continúe como una institución civil. Que el balón quede en la cancha de la Suprema Corte antes de que Arturo Zaldívar deje de presidirla.

¿México se ha militarizado? Si militarización significa incremento de la presencia castrense en las funciones cotidianas. Sí, el país se ha militarizado. Pero no debe olvidarse un dato trascendente: el mando supremo de las fuerzas armadas está depositado en un civil que fue electo de forma democrática y que ejerce el poder legítimamente.

Audio: https://youtu.be/mVUQ7cgK2Mw

La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO

@ONELORTIZ

MAAZ