COLUMNA INVITADA

Latinoamérica cambió la dinámica electoral

El mapa es muy variopinto, por eso la selección de escritores en esta obra es tan diversa

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es evidente que el panorama político de la región no es el mismo. Nuevos protagonistas colman la escena y figuras emergentes se alzan triunfales en varios de los países más importantes de la región.

La mayoría de los procesos presidenciales, pero también provinciales o departamentales. El mapa de hoy es muy variopinto, por eso la selección de escritores en esta obra es tan diversa. Abrimos el libro con un texto sobre el triunfo de Gustavo Francisco Petro Urreo en Colombia, un economista que hasta hace poco no figuraba en las expectativas electorales del país y que salió airoso con el apoyo de una coalición liderada por la coalición Pacto Histórico.

La mirada al nivel subnacional de gobierno lo escribo sobre las elecciones del departamento de Antioquia, muy diferente a como se llevó una de las elecciones con aspectos de una campaña nutrida de restricciones y violaciones a las libertades políticas, que llevó a Nicolás Maduro al actual periodo presidencial sumamente cuestionado.

El ascenso de Andrés López Obrador a la primera magistratura de México es algo que nunca se había dado en México. Desde el contexto que llevó a AMLO al poder en la segunda economía de América Latina, seguimos con Costa Rica, una de las democracias más consolidadas de la región, que atravesó intensas pulseadas en las últimas presidenciales cuando el candidato de uno de los partidos tradicionales se enfrentó a un cantante, escritor y pastor evangélico que surgió como outsider retador. Otra campaña compleja que llamó la atención de la región fue la presidencial de Brasil, donde el militar retirado y diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro resultó electo. La izquierda en Brasil quedó en un distante segundo lugar luego de diversos escándalos de corrupción que sacudieron el panorama político de ese país y tuvieron un papel destacado en el discurso de campaña.

Seguimos en el Cono Sur que examino con el triunfo de Sebastián Piñera.

La campaña tiene muchos detalles para mirar con un ángulo original emanado de la experiencia y el conocimiento de la lucha política en ese país. Luego, en Argentina me pregunto, ¿Cuáles son los retos de la coalición Cambiemos y el presidente Mauricio Macri? ¿Cuál es el legado de su campaña presidencial y de las parlamentarias de cara al futuro?

La campaña de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, una de las mujeres políticas más populares del país. Una campaña sobre la que se ha escrito poco y que no quisimos pasar por alto fue la reciente presidencial de Ecuador, cuando resultó electo Lenin Moreno.

De igual forma, desde Paraguay, otro país que a veces resulta enigmático y registra poca información de análisis disponible para estudio e investigación, donde las empresas encuestadoras se encuentran cuestionadas y el partido en el poder tiene varias fracciones que hacen de ese sistema político un objeto complejo,

Ya que se miran en esta campaña estos 11 temas que estuvieron a flor de piel en las presidenciales de este año y trajeron consigo la victoria de Mario Abdo.

Para cerrar, el papel de la mujer en la democracia latinoamericana, tiene un especial énfasis en el caso brasileño, y esboza una tipología de las campañas electorales de candidatas femeninas en la región.

Mi aportación del contingente es muy importante ya que nos ayudará a estudiar y comprender las campañas electorales más recientes, así como las diversas aristas que de ellas se desprenden en esta América Latina que está en constante cambio.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
ECONOMISTA
@DRLUISDAVIDFER

PAL