COLUMNA INVITADA

Colombia: hasta que la dignidad se haga costumbre

Por primera vez, desde que Colombia es independiente, un hombre de izquierda llega a la Presidencia de la República

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. El domingo 7 de agosto del 2022, en la plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, se llevó acabo la toma de posesión del nuevo presidente colombiano.

2. Por primera vez en más de 200 años, desde que Colombia es independiente, un hombre de izquierda, surgido del corazón del pueblo, llega a la presidencia de la República.

3. Más aún, por primera vez en más de 200 años, la derecha no gobernará Colombia. En este país, la oligarquía nunca aceptó la posibilidad de la alternancia.

4. La violencia en Colombia ha sido monstruosa y no ha omitido la violencia política. El número de liderazgos sociales y políticos asesinados son legión. Particular mención merecen Jorge Eliécer Gaitán Ayala (abril de 1948) y Luis Carlos Galán Sarmiento (agosto de 1989) , ambos líderes liberales, y asesinados en sendas campañas presidenciales.

5. En ese marco, el triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que logró el hoy presidente Gustavo Petro es extraordinario e histórico.

6. Gustavo Petro fue por tercera ocasión candidato a la presidencia de la República. Hace cuatro años, participó también en la segunda vuelta comicial. Al no alcanzar el triunfo, la legislación colombiana establece el derecho del candidato derrotado a ser senador de la República, cargo que ejerció antes de estos últimos comicios que lo llevaron a la presidencia de la República en Colombia.

7. El presidente Gustavo Petro tuvo que recorrer un durísimo camino para llegar al máximo cargo político de Colombia. Su mensaje es poderoso no sólo por el camino recorrido, sino por el consistente discurso.

8. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, su fórmula vicepresidencial es la hoy vicepresidente Francia Márquez Mina. Márquez Mina es una afro colombiana que como mujer, negra, de origen muy pobre, ha recorrido un camino aún más duro rumbo al cargo que hoy ostenta.

9. La vicepresidente Márquez ha vivido en carne propia el racismo y el clasicismo dominante aún hoy en pleno siglo XXI, que en Colombia es acendradísimo.

10. La patria grande se viste de lujo y tiene expectativas enormes en Colombia con semejante dúo en los más altos cargos de la hermana república.

11. Ambos comparten la convicción de que la guerra contra narco ha sido un fracaso. Comparten la determinación de que el 10% que detenta el 70% de la riqueza en Colombia debe pagar sus impuestos. Tienen el compromiso de combatir la brutal injusticia social y sus motores centrales: el racismo y el clasismo. Son seres humanos convencidos de que se debe erradicar la violencia y la salvaje desigualdad que hay contra las mujeres. Están totalmente preocupados por recuperar la naturaleza, por salvar la selva amazónica y por construir un desarrollo económico diferente al dominante.

12. Grandes retos les esperan, pero cuentan con el apoyo del pueblo colombiano y con una vida de convicción, de principios y de lucha. Baste decir, que fue Francia Márquez Mina quién al realizar el juramento correspondiente como vicepresidente de la República de Colombia cerró con la frase: “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO DEL PT
@FERNANDEZNORONA

CAR