SACAPUNTAS

Sacapuntas

Cierran filas contra trata; Rosa Icela lleva la batuta; El privilegio… del humor; Evitaron nueva deuda; Yorio le entra al quite  

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cierran filas contra trata  

  Refuerzo a acciones contra el tráfico de personas se acordó ayer en Palacio Nacional. El presidente López Obrador se reunió con gobernadores de las fronteras sur y norte para mejorar la coordinación en el combate a los polleros y para garantizar los derechos humanos de los migrantes. También participaron los fiscales estatales, personal de la FGR y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pues se prevé una iniciativa para endurecer penas contra la trata.   

  Rosa Icela lleva la batuta  

Dos mujeres encabezan este miércoles la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, a realizarse en Acapulco, Guerrero. Una es la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, quien llevará la batuta en su calidad de presidenta de ese organismo. La segunda, es la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, como anfitriona.   

El privilegio… del humor   

Destacable la transmisión de la nueva temporada de El Privilegio de mandar, a través de N+, la agencia de noticias de Emilio Azcárraga. La serie es de lo más visto en ese sitio y en la plataforma Vix. Pero, además, es prueba de que no hay censura por parte del gobierno, pues se parodia, con nombre y apellido, a personajes como el propio presidente López Obrador.    

Evitaron nueva deuda  

Reconocimiento recibió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por parte del Instituto de Administración Pública del estado. El motivo: la implementación de políticas que evitaron contraer nueva deuda pública para la entidad. El mandatario se congratuló y destacó que “hemos recuperado liquidez, autonomía de decisión y capacidad operativa del estado”.   

Yorio le entra al quite  

Es el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien apacigua a los empresarios de EU que se quejan de presuntas violaciones de México al T-MEC. Ayer, industriales de semiconductores le expresaron su disposición a ampliar inversiones, pero pidieron respeto al tratado. El mexicano respondió que el gobierno trabaja en generar certidumbre para atraer esas inversiones.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL