COLUMNA INVITADA

Defendiendo sus instituciones, defenderemos la democracia

En México, desde hace más de 40 años ha sido tradición que se presenten reformas electorales

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En México, desde hace más de 40 años ha sido tradición que se presenten reformas electorales después de cada proceso electoral federal. La mayoría de esas reformas, sin duda, han fortalecido la democracia y permitido desde el año 2000 la alternancia en el poder, usualmente las reformas provienen de la visión de quienes no habiendo resultado los vencedores en contiendas federales, proponían cambios para asegurar mejores condiciones de competencia electoral. Lo que no es usual y resulta muy sospechoso, es que estas reformas provengan del partido en el poder y, sobre todo, del presidente de la república.  

Asimismo, resulta irregular -por decir lo menos- que el Ejecutivo como ya nos tiene acostumbrados, pretenda utilizar al Congreso de la Unión como una oficialía de partes y envíe sus reformas electorales sin consenso; con la instrucción de no moverle una sola coma; sobre todo cuando estas persiguen como principal objetivo la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como modificar la elección de consejeros y de magistrados electorales para que esto se lleve a cabo mediante el voto popular; revelando la embestida revanchista del pleito cantado que mantiene el presidente con algunos de los miembros de ese instituto. 

El pasado 5 de agosto los tres grupos parlamentarios que conformamos la alianza Va por México, inauguramos en las instalaciones del Grupo Parlamentario de Acción Nacional el Primer Foro Alterno “Por el fortalecimiento de la democracia” el cual tendrá verificativo los días 5, 12, 18, 19 y 26 del presente mes. 

En el Foro, se extendió la invitación a las diputadas y los diputados de todas las bancadas sin distingo ni limitación a la expresión de posturas y voces, para que abonen a la construcción de una reforma electoral que respete las instituciones electorales y la pluralidad política de México, sin un gobierno autoritario. 

Los Grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, organizamos este foro de manera alterna a los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral; debido a que los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, únicamente se están enfocando en la propuesta enviada por el ejecutivo y están dejando a un lado las aportaciones de investigadores, docentes, magistrados y consejeros electorales que saben del tema electoral. 

Ante esa cerrazón y de manera coordinada, es que se generó este nuevo espacio donde estaremos abiertos a escuchar a todas las personas expertas en materia electoral, para que sus propuestas y diagnósticos se lleven a la comisión que ha de discutir la reforma. 

La alianza Va por México no está cerrada a un diálogo franco en el que se fortalezcan las Instituciones y el sistema electoral mexicano; nuestra postura con respecto a la moratoria constitucional y lo hemos manifestado con anterioridad, es únicamente para las reformas que afecten negativamente y sean retrogradas para nuestro marco jurídico. 

Agradecemos a los medios de comunicación su cobertura ante la negativa para que el Canal del Congreso difundiera estos foros alternos, mismos que se seguirán llevando a cabo en las diferentes instalaciones del PRD, PRI y PAN dentro de la Cámara de Diputados.  

Estamos pasando por un momento histórico. Desde que existe alternancia, ningún presidente se había atrevido a poner sobre la mesa una Reforma Electoral. Hoy más que nunca estamos obligados a defender nuestras instituciones electorales; defenderlas es defender la democracia en el país. 

Por eso, nuestros foros serán de puertas abiertas para que los expertos nutran las propuestas y no se repita lo sucedido con la Reforma Energética, en donde sólo fueron escuchadas las voces a favor de la propuesta presidencial. Aquí escucharemos a todos aquellos que deban formar parte este debate, para consolidar una propuesta justa, que favorezca a nuestra democracia, como oposición combatiremos las propuestas autoritarias que representen un retroceso, obstaculicen el desarrollo y no promuevan el fortalecimiento nuestro sistema electoral. 

JORGE ROMERO HERRERA

Coordinador de los diputados del PAN  

@JorgeRoHe 

MAAZ