SALTO CUÁNTICO

Violencia sexual en las escuelas

El acoso y abuso en contra de los niños, niñas y adolescentes persiste en los centros educativos

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las denuncias por violencia sexual al interior de algunas escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México se están haciendo frecuentes en el buzón de quejas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al día se recibe al menos una denuncia de este tipo y desde que se regresó a las clases presenciales se han incrementado.

Y aunque los nombres de las escuelas se mantienen en el anonimato, así como el detalle de los sucesos, el hecho es que tenemos profesores y profesoras que han abusado sexualmente de sus alumnos pequeños.

De las sanciones, sólo se sabe que han sido separados de sus cargos en lo que se realizan las investigaciones, aunque se desconoce cuántos maestros y maestras pasan por esta situación, ni tampoco se sabe si esto implicará sanciones más severas.

A nivel nacional la cosa no es diferente: en lo que va de este 2022, tan sólo en el estado de Guanajuato se han registrado 17 casos de violencia sexual en escuelas de la entidad.

La Secretaría de Educación estatal informó que son 37 casos de violencia escolar, de los cuales 17 son de tipo sexual, mismos que ya fueron “atendidos conforme los Protocolos para la Detección, Prevención y Actuación en caso de violencia escolar”.

De esos 17 casos de tipo sexual, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres en planteles de educación media superior. También se determinó que cuatro de esos casos constituían violencia entre pares, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Esta situación ha generado tal malestar que algunos diputados de la entidad exigen la destitución del titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza.

Lo peor es que esos casos de violencia sexual no son los únicos registrados en esta entidad; hace unas semanas se denunció abuso en contra de seis niñas del kínder de la comunidad Camino Real, del municipio de Silao, caso que sigue abierto.

En este hecho, quien ejerció la violencia contra las menores fue el encargado del kínder, mismo que ya cuenta con una demanda por el abuso de seis niñas de cinco años de edad, lo que consta en la carpeta de investigación 70151.

Surgen diversas preguntas sobre esta situación a nivel general: ¿Qué espera la SEP para actuar y como se sancionará a los culpables?, ¿qué tipo de atención se está dando a los menores y sus familias?, ¿desde cuándo ocurre esta situación?, ¿cuántos casos tenemos a nivel nacional sobre abuso sexual en contra de los estudiantes de nuestro país?

Ojalá que las secretarías de educación de cada una de las entidades hagan su trabajo y realicen verdaderas investigaciones para prevenir ataques de este tipo hacia los niños, niñas y adolescentes.

********

En otros temas, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, solicitó a las autoridades educativas de las entidades federativas combatir la corrupción en la asignación de plazas magisteriales en seguimiento al desarrollo de los procesos de admisión y promoción en Educación Básica y Media Superior del ciclo escolar 2022-2023. Ojalá que le hagan caso.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

CAR