CORPORATIVO

Financiamiento médico

La pandemia trajo un crecimiento exponencial en el gasto de las familias en salud, un panorama que difícilmente cambiará en el mediano plazo

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por varios años, los mexicanos vamos a seguir gastando más de nuestro bolsillo para atender temas de salud. El diagnóstico parte de temas demográficos por el envejecimiento de la población, pero también por la crisis que atraviesa el sector salud, y porque sigue en ascenso la economía informal, lo que condena a miles de familias a estar al margen de los servicios que ofrecen el IMSS e ISSSTE.

A esa problemática añada que la pandemia ha generado un gran rezago en los procedimientos médicos en instituciones públicas, y el coronavirus dejó secuelas entre la población que deberán atenderse con la misma infraestructura.

Ante tal panorama han comenzado a surgir algunas alternativas en el sector Fintech para ofrecer financiamientos para la salud como tratamientos y cirugías, y de paso buscan ampliar el acceso de más personas al mercado financiero.

Tal es el caso de Medsi.mx, una firma que a partir de la tecnología financiera ofrece créditos en línea hasta por 80 mil pesos para atención médica con la flexibilidad de poder acudir con los médicos y clínicas que elija cada persona.

Medsi tiene como CEO y cofundador a Manuel Villalvazo, quien viene del negocio de banca de inversión y que ha decidido incursionar en la industria de la salud en un nicho poco atendido por bancos y otros intermediarios, como Sofomes. También participa Pablo Muñoz de Cote, quien conoce bien el ámbito del comercio electrónico y mercadotecnia.

El surgimiento de Medsi parte de una realidad lacerante para miles de familias y que quedó de manifiesto en lo más difícil de la pandemia: el enorme gasto de bolsillo en salud, que para Villalvazo representa más de 43 por ciento del gasto total en salud. El directivo explica que los créditos que ofrecen sirven para procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, también para tratamientos médicos o cosméticos, e incluso, para cubrir deducibles y coaseguros de pólizas de gastos médicos.

En el radar de Medsi está tener pronto programas de ahorro o prepago para una cirugía programada en un esquema similar a las tandas porque buscan atender a familias en la economía informal, pero que tienen alguna forma de garantizar ingresos, además que como muchas plataformas se apoyan en herramientas de inteligencia artificial que permiten conocer a detalle la capacidad de pago de un acreditado.

Medsi apenas tiene tres meses de operación, pero a partir del enorme potencial que existe para financiar gastos en materia de salud espera ampliar su cartera rápidamente y, por qué no, ser visto por los grandes fondos de inversión globales.

LA RUTA DEL DINERO

Grupo Modelo, que tiene como mandamás a Cassiano De Stefano, en el segundo trimestre sus marcas Corona y Victoria registraron crecimientos arriba del promedio del mercado; Modelo, Pacífico y Michelob Ultra crecieron en doble dígito a partir de la transformación de la cervecera donde su plataforma de delivery ya cubre un tercio de las zonas urbanas del país.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR