DESDE AFUERA

Trump, ¿Frente a su obituario político?

El expresidente no es popular en al menos un tercio de los estadounidenses y su estilo y sus acciones son un factor negativo para la mitad

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La suerte política del expresidente Donald Trump y, en alguna medida de su Partido Republicano, parece a merced de las revelaciones del comité legislativo que investiga la asonada que el 6 de enero de 2021 protagonizó una turba de partidarios del entonces mandatario, para tratar de evitar la certificación de las elecciones de 2020.

El exmandatario aparece cada vez más como una figura central en lo que fue literalmente un ataque contra el Congreso, que causó al menos cinco muertos y puso en peligro la vida de decenas de legisladores y al exvicepresidente Mike Pence para tratar de impedir la certificación de los comicios, que Trump sostiene fueron fraudulentos, sin presentar prueba alguna.

En ese sentido, las audiencias legislativas para investigar el motín han sido un creciente negativo para Trump, que ahora es señalado no sólo como un activo conspirador para presionar a funcionarios electorales a darle o encontrar los votos necesarios para ganar la elección, sino como un instigador del ataque al Capitolio.

Ese constante señalamiento lo coloca bajo una luz tan negativa que varios analistas republicanos, como el exdiputado Vin Weber, han estado de acuerdo con la idea de que su imagen está irremediablemente dañada.  

De creer a las opiniones del periodista Bob Woodward, las audiencias legislativas sobre la asonada pueden haber escrito el obituario político del expresidente Donald Trump.

Pero la verdad sea dicha, falta que alguien se lo haga saber a Trump, que según versiones de prensa, estaría al menos listo a anunciar muy temprana y formalmente su decisión de buscar la candidatura presidencial republicana de 2024.

De acuerdo con esa formulación, sería sobre todo un intento de contener los daños y presentar los hallazgos del comité investigador como políticamente motivados, en vez del brutal relato de sus posibles acciones criminales.

Pero también es cierto que a pesar de todo, el exmandatario se mantiene como la figura central en el Partido Republicano y que su influencia y respaldo personal son determinantes en la nominación de candidatos a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Más aún, de acuerdo con las encuestas conocidas, está en lo posible de que tenga éxito y hasta sea electo Presidente de EU nuevamente.

Pero Trump no es popular en al menos un tercio de los estadounidenses y su estilo y sus acciones son un factor negativo para la mitad.

Esa consideración lleva a que muchos republicanos que formalmente apoyan y repiten el mantra del fraude electoral y critican ahora al comité investigador y sus trabajos, no sean necesariamente defensores abiertos de Trump.

De hecho, se contabilizan ahora a por lo menos nueve posibles contendientes a la candidatura presidencial republicana que están a la espera de ver lo que pase en torno al exmandatario.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

PAL