UN MONTÓN DE PLATA

Resultó perfecta la estrategia de Femsa

Desveló la adquisición de la firma suiza de tiendas de conveniencia Valora por Dlls. $1 mil 200 millones

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El anuncio de ayer de Femsa, por el que desveló la adquisición de la firma suiza de tiendas de conveniencia Valora por Dlls. $1 mil 200 millones, es uno de los más relevantes recordatorios de que México tiene una potente batería de empresarios que tienen a la mano un arsenal de alternativas estratégicas de inversión como pocos en el mundo. Dos fueron los mensajes clave del anuncio: 

El primero es que esta adquisición servirá como plataforma para impulsar el crecimiento en el mercado europeo de tiendas de conveniencia, ya que Valora se apalancará en las habilidades en las que Femsa es experta. La empresa dijo que se enfocará en los crecientes hábitos digitales de la clientela europea. 

El segundo mensaje es que Femsa fondeará la adquisición con efectivo en caja. No cualquiera dispone de Dlls. $1 mil 200 millones. Sólo una empresa muy bien manejada y con mínimo temor de que su nivel de apalancamiento se vea afectado. Reportó $93 mil millones de pesos en efectivo en el primer trimestre del año, y reveló que el perfil de su deuda es cómodo, con 87 por ciento de vencimientos llegando a partir de 2027. Este era el momento idóneo para la adquisición. 

Femsa es del tamaño de un país, y sus directivos José Antonio Fernández Carbajal y Daniel Alberto Rodríguez unos extraordinarios líderes. Su número de empleados rebasa 320 mil individuos (equivalente a la población de Vanuatu y ocho veces la de Mónaco). Tiene más de 20 mil 500 tiendas y estaba buscando una base de expansión afuera de América Latina. Es la adquisición más relevante de una empresa mexicana en muchos años en Europa. La firma busca una expansión “rápida y sostenible”, según lo que aseguró Carlos Arenas, su director de la división Proximidad. 

En retrospectiva, le salió perfecta la jugada a Fernández Carbajal: vender la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a la holandesa Heineken hace una década. Se concentró en crecer tiendas de comercio al detalle, generando montañas de efectivo que le permitieron una expansión colosal en América Latina, y ahora una posición envidiable en el centro de Europa. 

SAMSUNG 

Potentes mensajes desde Corea de parte de Samsung, que preside aquí Sang Jik Lee. La alianza con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior potenciará la educación de jóvenes en las disciplinas STEM; y la inversión que el canciller Marcelo Ebrard y Han Jong-Hee, CEO de Samsung Electronics, de Dlls. $500 millones, confirmaron para Tijuana y Querétaro la antesala del Acuerdo de Libre Comercio que viene entre los dos países.

POR CARLOS MOTA
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