COLUMNA INVITADA

Los eSports y su influencia en la educación

Precisamente, eSports es una abreviatura para electronic sports o deportes electrónicos, en español. Esta es una industria que ha crecido tan rápido que se valora en billones de dólares y se estima que para el 2025, sobrepasará cualquier otro deporte en el mundo.

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Has escuchado hablar acerca de los eSports? En los últimos meses, hemos observado cómo los eSports se han convertido en tendencia a nivel mundial. Para algunos, el concepto puede resultar un poco confuso pues, ¿se trata de deportes o de juegos electrónicos?  

Precisamente, eSports es una abreviatura para electronic sports o deportes electrónicos, en español. Esta es una industria que ha crecido tan rápido que se valora en billones de dólares y se estima que para el 2025, sobrepasará cualquier otro deporte en el mundo. 

El concepto de utilizar los deportes electrónicos para mejorar el desempeño de los estudiantes en las escuelas y otros entornos académicos aún puede parecer inusual para algunos educadores, pero es un objetivo realista. Este concepto se ha convertido no solamente en un medio de captación de talento deportivo para las universidades, sino también como un catalizador para crear comunidades en las que los estudiantes pueden convivir y aprender paralelamente a lo que les enseña la escuela. 

Pueden ayudar a enseñar habilidades valiosas y formas de pensar útiles, que pueden ser de gran ayuda para los estudiantes a lo largo de su educación y empleo.  Sin embargo, para aprovechar al máximo los clubes de deportes electrónicos, las escuelas y otras instituciones deben trabajar con los estudiantes para desarrollar estas habilidades, en lugar de dejarlos a su suerte. 

LA INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN 

En la educación, los eSports se integran con un enfoque de aprendizaje basado en juegos para promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y la ciudadanía digital. A su vez, ayuda a los estudiantes a mejorar su bienestar socioemocional y los prepara para carreras en STEM (science, technology, engineering,  mathematics), ciencias de cómputos, carreras en tecnología, entre otras. 

Por eso, de manera progresiva, distintas escuelas están sumando parte de este método e incorporando sesiones semanales de gaming. El objetivo de esta metodología es aproximar a los alumnos al universo gamer profesional, además de potenciar diversas habilidades cognitivas que favorezcan su desarrollo como individuo. 

Entre tanto, de manera lúdica, se fomentan diversos valores y la noción de que se puede aprender de forma divertida. Algunas de las virtudes que se exploran son la integración, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la superación y la competitividad, claves dentro del universo de los videojuegos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y SUS BENEFICIOS  

Para entender de mejor manera esta propuesta hay que reconocer que, como los libros o las películas, los videojuegos también tienen narrativas ricas en calidad, diversidad y experiencias. De ahí la intención de aproximar a los jóvenes para que se acerquen a distintos entornos e historias y generen respuestas. 

La gamificación consiste en generar aprendizaje y conocimiento a través del juego y algunos de sus beneficios son: 

• El juego facilita el aprendizaje de conceptos. 

• Deriva en experiencias positivas, al ser divertidas. 

• Fomenta el desarrollo mental. 

• Facilita la integración a los equipos. 

• Estimula a los estudiantes, al igual que el espíritu de superación. • Inspira a alcanzar objetivos en el mediano y largo plazo. 

• Fomenta la creatividad, la memoria visual y la atención. 

• Amplía la diversidad de los idiomas, facilitando su comprensión. 

En muchas escuelas, colegios y universidades, se utilizan equipos y clubes deportivos tradicionales para ayudar a los estudiantes a mantenerse motivados y responsables de su progreso académico. Esto a menudo se logra insistiendo en que la participación depende de cumplir o superar los objetivos académicos acordados, y esto es algo que también se puede hacer a través de los deportes electrónicos. 

Por ejemplo, la Asociación de eSports Británica (BEA), anuncio sus planes para construir un campus dedicado exclusivamente al desarrollo de las distintas áreas vinculadas a los deportes electrónicos. Bajo el nombre de National Esports  Performance Campus, las instalaciones estarán ubicadas en Riverside  Sunderland (Inglaterra). Se tratará de un espacio que impulsará tanto a los jugadores y entrenadores como el área de negocios, vinculados al sector de administración y gestión. 

En Corea del Sur, un instituto ha inculcado los deportes electrónicos a su alumnado usando libros de texto emitidos por el gobierno del país. Todo esto con el objetivo de promover los eSports entre su alumnado, el instituto se llama Eunpyeong  Meditech High School y está localizado en la capital Seúl, este instituto tiene un departamento dedicado a los deportes electrónicos, con incluso aulas enfocadas a estos, con lecciones especializadas en League of Legends. 

A medida que la popularidad de los deportes electrónicos continúa creciendo y se acepta más ampliamente en los entornos académicos, más escuelas querrán comprender cómo usar este concepto tecnológico para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Lo que ya es una realidad es que el hobby de los videojuegos contiene elementos que son útiles como un auxiliar para desarrollar habilidades sociales, motoras, técnicas, visuales y emocionales, además del pensamiento crítico y lógico.