NUEVOS ENTORNOS

El Hábitat en el futuro regional

Cuando se conoce de las nuevas realidades urbanas globales en las que la pandemia ha marcado su huella

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando se conoce de las nuevas realidades urbanas globales en las que la pandemia ha marcado su huella, en pocas semanas tendrá lugar en México una reunión para abordar el futuro de las ciudades, del hábitat de América Latina y El Caribe, cuando cambia la fotografía y la imagen urbana.

Es bien sabido que ese tipo de procesos llevan largo tiempo, que requieren de presencias locales y regionales en el tejido de la deliberación y la propuesta.

La configuración actual de la vida cotidiana urbana es diferente a lo que era hace tres años, cuando inició la pandemia. 

Justo en Katowize, Polonia, ONU-Habitat acaba de lanzar el Informe Mundial de las Ciudades 2022 en el marco de la principal conferencia sobre desarrollo urbano que se desarrolló ahí del 26 al 30 de junio de 2022. Se conoce de la disminución de la velocidad del vertiginoso ritmo de urbanización global.

Como reflejan el reporte de Hábitat y los diversos espacios de reflexión, han aparecido nuevas corrientes de pensamiento ante los problemas de la vida urbana. En la reflexión y deliberación, el futuro de la cultura, conectividad, cadenas de suministros, precios para quienes ahí viven y laboran, la localización del trabajo, y las nuevas condiciones.

Planear el futuro es algo que continúa con cambios. Para no dejar de enfatizar las dificultades actuales, es necesario mencionar que el COVID es un gran reto para todos. En el espacio público y privado los involucrados avanzan en materia de participación y diseño.

Las comunidades de conocimiento, la vida cotidiana ha cambiado, no dependen de una sola localidad, más que nunca. Aun con las dificultades de la movilidad contemporánea, la agenda avanza en formatos híbridos sin perder la posibilidad de las participaciones locales que tanto se necesitan, aun cuando las epidemias, la época de tormentas e incendios ya está agudizando.

En agosto, del 23 al 26, se congregarán expertos en desarrollo urbano y medio ambiente de diversas partes del mundo se reunirán en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, #CIH2022ALC. Culminará un proceso de foros de análisis urbano que se han realizado en 20 ciudades de la región, con el apoyo del gobierno de México, la Universidad de Guadalajara y ONU Habitat.

Según el Observatorio COVID-19 en Mesoamérica, la pandemia va claramente al alza en el último mes. 16 mil 230 casos confirmados, 521 mil fallecimientos, 14 millones 761 mil recuperados y 948 mil activos al 1 de julio de este año. México y Colombia, los primeros, les siguen Guatemala, Panamá y Costa Rica, República Dominicana y Honduras, El Salvador, Belice y Nicaragua. 

En todos los países se han retomado las preocupaciones por el llamado a la población a protegerse, según la matriz que se mantiene actualizada con las disposiciones nacionales más recientes, que enfatizan el autocuidado de las personas y de las comunidades en las urbes en las que se vive.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria.

MAAZ