TRANSPARENCIA 5.0

¡A consulta pública! Apertura en la CDMX

Por medio de distintos mecanismos se ha buscado llegar a la apertura gubernamental

OPINIÓN

·
María del Carmen Nava Polina / Transparencia 5.0 / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Constitución Política de la CDMX prevé la apertura institucional como principio rector de la actuación pública. Es así que instituciones, especialistas, academia, activistas, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado desde 2019 en caminos diversos de apertura.

Llevamos dos planes de acción de Estado Abierto (en curso), uno de parlamento abierto finalizado; los tres realizados con el modelo de apertura por diseño. Y recién dimos el banderazo para avanzar en el cuarto camino de apertura, con la hoja de ruta para la construcción del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto que aplica el modelo #OGPLocal de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En 2020 se abrió la convocatoria para accionar #OGPLocal y la Ciudad de México fue seleccionada con el núcleo promotor conformado por la Agencia Digital de Innovación Pública, Alcaldía Cuauhtémoc, Equis Justicia para las Mujeres, Fundación Avina y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, con quienes colaboramos en el Equipo de Estado Abierto del InfoCDMX.

En este modelo #OGPLocal innovamos y engrosamos el espacio cívico de participación, con un Grupo Asesor del Núcleo Promotor; ambas son instancias de decisión. La asesoría implica acompañar, retroalimentar las etapas de este plan de acciones de gobierno abierto. Participan Alicia Islas e Israel Solorio de la FCPyS de la UNAM, Alfredo Méndez de Bios, Víctor Castañeda de la UACM, Cristina Martínez de PIT Policy Lab, Eduard Martín-Borregón de Datasketch, Jorge Carvajal de Arkemetría Social, Aura Martínez de GIFT, Patricio Ramírez y Mónica Rivas del IDAC.

En ese carril, del 5 de julio al 5 de agosto se abre la consulta abierta para mapear temas de interés. Es una oportunidad para la participación social y que las propuestas sean convertidas en acciones públicas a necesidades detectadas. En este cuestionario estará para acercar problemáticas públicas para delinear acciones específicas a corto y mediano plazo.

Los temas consultados son en torno a transparencia fiscal y contrataciones abiertas; gobierno digital y servicios públicos; medio ambiente y cambio climático; participación ciudadana y derecho a la información; y género e inclusión. La peculiaridad de este Plan será la incorporación de la transversalización de género.

Con ello, se abonará a tener una #AperturaIincluyente, una #AperturaSinExcepción. El diálogo, el trabajo colaborativo y la participación son fundamentales para encaminar los esfuerzos de este Plan de Acción. Finalizada la consulta, se analizarán las respuestas recibidas para realizar mesas de cocreación que deriven en acciones.

Aprovecho para compartir que la OCDE ha preparado una Guía de participación ciudadana para generar gobernabilidad y diseñar políticas públicas. La apertura institucional implica interacción permanente, genuina y productiva, entre sociedad e instituciones.

María del Carmen Nava Polina
@MaricarmenNava