TINTA Y PAPEL

En compras del IMSS enderezan el rumbo

Así, sobre la estrechez de lazos ha captado reflector que la licitación se convocó con corte público nacional, a pesar que dicha característica acota como opción a la fabricante de Allen Waugerman, pues sus tóners pertenecen a un programa de reciclado que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde manda Zoé Robledo, los ojos se mantienen sobre el honesto ejercicio de los recursos, prueba de ello es la corrección de rumbo que se propinó desde el Órgano Interno de Control (OIC), de Salim Arturo Orcí Magaña, hacia una de las compras realizadas en la delegación Tamaulipas.

Fue a mediados de junio cuando este brazo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, emitió la resolución 00641/30.15/5128/2022 por medio del titular del área de Responsabilidades, Gustavo Aguirre Lona. Ahí, se ordenó que el equipo de Velia Patricia Silva Delfín repita la compra de cartuchos que celebró a inicios de año a favor de Grupo Paliba S.A. de C.V.

Los motivos son varios, sin embargo, resaltó que la empresa concursó con productos de la marca americana Lexmark, el problema fue que cada uno de sus insumos rinde para 6 mil páginas a cambio de 4 mil 867 pesos, lo que representa costos hasta 25% más altos que los obtenidos previamente, sin olvidar que los insumos del año pasado generaban hasta 18 mil páginas.

Sin embargo, no es el único factor negativo contra la compañía relacionada a Lorenzo Bujaidar Blackaller, pues en el sector no se deja de comentar la cercanía mostrada entre este personaje y el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento en Tamaulipas, David Adonai Cano.

Así, sobre la estrechez de lazos ha captado reflector que la licitación se convocó con corte público nacional, a pesar que dicha característica acota como opción a la fabricante de Allen Waugerman, pues sus tóners pertenecen a un programa de reciclado que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras el golpe de autoridad dado desde las oficinas centrales, se espera que el proceso LA-050GYR018-E19-2022 avance de forma justa, legal y con incentivo a la libre competencia, sobre todo porque en caso de empeñarse en favorecer a alguna de las concursantes se caería en faltas administrativas, sin olvidar que la gestión en curso se dice en contra de todo tipo de corrupción e influyentismo a cada oportunidad.

Del panorama no escapa que Lexmark se ha hecho de un amplio historial en diversas latitudes del IMSS, incluida la propia Tamaulipas, donde en años pasados rechazaron sus productos debido al programa de remanufactura por el que atraviesan, aunado a que en Veracruz Norte los dejaron fuera porque pedían capacidades de 12 mil páginas y los de la fabricante estadounidense no llegaban ni a la mitad.

FERTILIZANTES MEXICANOS

El conflicto armado en el Este de Europa ha dejado más clara que nunca la dependencia que tiene nuestro país al momento de importar fertilizantes, se trata de un insumo que poco se produce en territorio mexicano, pero que podría generarse a grandes cantidades si el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente pasa satisfactoriamente la etapa consultiva y de acuerdos posteriores, que se llevará a cabo este 9 y 10 de julio con las 60 localidades del pueblo yoreme-mayo llamadas a participar en la consulta indígena que llevan a cabo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino Montes; la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López; y Semarnat, de María Luisa Albores.

Solo con la construcción de la primera etapa se gestarían en suelo azteca 800 mil toneladas de abono anualmente, sin olvidar que el plan de la filial de Grupo Proman es por un complejo que también genere urea y metanol luego de una inversión total por 5 mil 500 millones de dólares, 70% de los cuales provienen del Estado alemán, que se mantiene como aliado del proyecto al considerar su solidez tanto en seguridad como en apoyo a las comunidades y protección medioambiental. Así, se espera disminuir las importaciones que en 2020 ascendieron a 158 millones de dólares.

AVANZA ESTRATEGIA DE REFINACIÓN

Pese a las críticas de la estrategia energética a través de la refinación en el país, se comienzan a ver resultados positivos. Por ejemplo, a seis meses de su compra, la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos, ha dejado utilidades de más de 50% de los 596 millones de dólares que implicó su compra, y se espera que este año la inversión quede saldada con las ganancias que está dejando. Desde el gobierno federal, dicha adquisición, así como la construcción de Dos Bocas y la modernización de las otras seis refinerías que hay en el país, ha sido la brújula a seguir, por lo que se espera que antes de que termine el sexenio se alcance el objetivo de la autosuficiencia energética, es decir, que el abasto de gasolinas y combustibles en el mercado interno sea producto nacional. El tiempo cada vez es menos y los retos importantes, aún está por verse si la apuesta del gobierno fue la más acertada.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

PAL