CUARTO DE GUERRA

¡Cascos azules mexicanos, albricias!

Debemos estar orgullosos del compromiso de México con la paz y seguridad globales

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un histórico esfuerzo del Estado mexicano se anunció, el pasado 1 de julio, que 240 elementos del Ejército (220), Marina (15) y Guardia Nacional (5) se preparan para conformar la primera compañía de ingenieros militares que participarán próximamente en una operación de paz de la ONU.

Pero, sobre todo, destaca que 23 por ciento de este primer contingente estará formado por mujeres (63). Actualmente, menos de 6 por ciento de ellas, desplegadas en misiones de paz de la ONU, son mujeres.

Por lo anterior, la resolución 2242 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitó a los países multiplicar la presencia de mujeres en todas las posiciones de las operaciones de paz. La ONU se plantea, por ejemplo, que para 2028 se supere 15 por ciento en contingentes militares y 20 por ciento en el despliegue de policías mujeres. Con la decisión de México de mandar a 63 ingenieras militares se supera ampliamente el porcentaje solicitado por la ONU.

El gobierno de México tomó una decisión estratégica para que el primer contingente militar desplegado sea de ingenieros militares y no para áreas tradicionales de mantenimiento de paz en zonas de conflicto. Con ello se manda un doble mensaje. Primero, nuestro país considera que un factor importante para recuperar la senda de la paz debe transitar necesariamente por la reconstrucción de la infraestructura básica de una nación que vive un conflicto como son sus hospitales, escuelas, carreteras, puentes, oficinas de gobierno, entre otras infraestructuras críticas. Segundo, nuestra participación es gradual, empezando por contingentes en operaciones humanitarias. Esto es importante, porque la probabilidad de fatalidades mortales en este tipo de despliegues es muy baja.

La capacitación de esta compañía de ingenieras e ingenieros militares se realizará en las impresionantes instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), que fueron inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 8 de enero de 2020.

El CECOPAM tiene las mejores instalaciones de América Latina para capacitar a una compañía completa al mismo tiempo. Por supuesto, toda su infraestructura como campos de entrenamiento, dormitorios, gimnasio, comedor y aulas tienen las facilidades necesarias para que mujeres y hombres militares puedan aprovechar al máximo su capacitación. Ahí mismo podrán reforzar sus idiomas, especialmente inglés y francés.

Este esfuerzo por supuesto está liderado por la Sedena, con la importante participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SEMAR y la SSPC. Desde 2015, opera el Grupo de Trabajo para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GT-OMP) que ha logrado el despliegue de 139 cascos azules mexicanos, pero exclusivamente como observadores o integrantes de los equipos de Estado Mayor (áreas de comando estratégico) en países como Colombia, Haití, Sahara Occidental, República Centroafricana, Mali y Líbano).

Debemos estar muy orgullosos del compromiso de México con la paz y seguridad globales. La ONU y la comunidad internacional reconocen este esfuerzo.

Réquiem: Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de armas del General Manuel Andrés Aguirre y Palomino. QEPD.

Agenda estratégica: Recomiendo página de las Operaciones de Paz de la ONU: https://peacekeeping.un.org/es

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL

Sigue leyendo:

Espacio aéreo y seguridad nacional

13 horas de incertidumbre, ¿así será la normalidad?

Debanhi y la impunidad estructural en Nuevo León