ESCENARIOS NACIONALES

Enrique Alfaro ya perdió la candidatura presidencial

Cuatro años después de iniciado su gobierno, Enrique Alfaro se decide a imponer un ajuste de cuentas

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuatro años después de iniciado su gobierno, Enrique Alfaro se decide a imponer un ajuste de cuentas a los que fueron más cercanos colaboradores de su antecesor, Aristóteles Sandoval, asesinado en Puerto Vallarta hace dos años.

Lo que el mandatario jalisciense y aspirante a la presidencia de la república en el 2024, ha iniciado “una lucha contra la corrupción” cometida en el sexenio que lo antecedió en el poder de esa entidad. Alfaro tendrá que resolver exitosamente la sucesión gubernamental en Jalisco.

Y eso parece una tarea muy difícil para el en mandatario de Jalisco, enredado en varios problemas sociales y políticos. Morena ha tendido sus redes al actual rector de la poderosa Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien fue líder de la federación de estudiantes de Universitarios, organización creada por el actual cacique de la Universidad, Raúl Padilla, para eliminar a la ex poderosa Federación de Estudiantes de Guadalajara. Y Villanueva ya ha tenido conversaciones con Mario Delgado.

Alfaro no tiene como carta fuerte para sucederlo al alcalde de Guadalajara Pablo Lemus. Pablo Lemus, al igual que su vecino y amigo, Juan José Grangie, alcalde de Zapopan, no están lejanos del ánimo de Raúl Padilla. Frangie ha sido amigo histórico de Raúl.

Y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, de una extracción empresarial en tanto miembros distinguidos de la COPARMEX en la entidad, decidieron declarar ciudades hermanas a esos dos poderosos municipios de la zona metropolitana.

Es evidente que Enrique Alfaro no tiene una ascendencia fuerte ni sobre el rector Villanueva y menos sobre los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Lemus y Grangie.

Para posesionarse como un improbable factor decisivo en la nominación de su sucesor, Enrique Alfaro acaba de dar un golpe de buen efecto mediático contra la corrupción al detener al ex secretario de Educación Pública en el sexenio de Aristóteles Sandoval, Manuel Ayón.

Manuel Ayón ha tenido siempre como su operador financiero a Salvador Quirarte. De este personaje existen varias historias cuya narrativa podría ser tema de una novela negra. Proceso dijo de él lo siguiente:

“ El equipo de abogados que representa a un grupo de socios del club de beisbol Charros de Jalisco acusó a otro de los accionistas, Salvador Quirarte, de haber cometido irregularidades financieras por alrededor de 25 millones de pesos mientras fungió como presidente y administrador.

En conferencia de prensa, los abogados acusaron a Quirarte de realizar 43 transferencias por seis millones de pesos a una empresa que es propiedad de familiares directos (Empresa Mexicana de Tabasco), a la que también se le hicieron préstamos de dinero entre 2017 y 2020 y no han sido devueltos 3.4 millones de pesos.”

Además, Quirarte intervino en la compra de mobiliario escolar en los momentos en que Ayón estaba en la secretaría de Educación. Y también fue operador del desfalco al Instituto de Pensiones de Jalisco.

Pero los profesionales que observan la sucesión presidencia 2024 no ven a Enrique Alfaro como el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república.

Por encima del jalisciense están, por ahora, Luis Donaldo Colosio, Samuel García y el senador todavía morenista Ricardo Monreal.

MISCELÁNEAS.

1.- En los trabajos celebrados por MORENA el presente fin de semana y que concluyeron hoy, la nota la dio Ricardo Monreal quien dijo que no participaría en el proceso para elegir consejeros distritales porque ya todo estaba arreglado. ¿Esta actitud de Monreal inicia una etapa de rupturas al interior de MORENA después de la que encabezaron Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas al presentar la fundación del primero hace unos días?

2.- Por segundo mes consecutivo El Heraldo Media Group se mantuvo en segundo lugar en la calificación de ComScore del grupo de medios con más seguidores en internet. El Heraldo Media Group sigue manteniendo su política de objetividad informativa y
compromiso con los intereses de los usuarios de mantenerse al tanto del acontecer mundial sin sesgos ni partidarismos.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ