DR.ECHOS HUMANOS

Día Mundial contra la trata de personas: Mujeres y niñas son las principales víctimas

Hoy 30 de julio, se conmemora la lucha contra este delito que, en los últimos 5 años, registra 43 casos por mes. ¿Sabes cómo protegerte?

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hoy conmemoramos la lucha mundial contra la trata de personas. En un principio se le llamó trata de blancas, ante la comercialización de mujeres de tez clara. No obstante, en su concepción más amplia y moderna, se reconoce y protege a todos los seres humanos, sin distinción de raza, género o condición social.

En este contexto y, reiterando su enérgica condena en contra de esta grave amenaza, en diciembre de 2013, las Naciones Unidas designaron el 30 de julio, como el día mundial para su concientización.

También es importante reconocer que no sólo es explotación sexual, nuestra ley vigente, desde 2012, recoge 10 modalidades más: 1. Esclavitud, 2. Condición de siervo, 3. Explotación laboral, 4. Trabajo forzado, 5. Mendicidad forzada, 6. Utilización de niños en actividades delictivas, 7. Adopción ilegal, 8. Matrimonio forzoso, 9. Tráfico de órganos, y 10. Experimentación biomédica ilícita.

Las cifras de este flagelo son abrumadoras y en evidente crecimiento mes con mes. Con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en los últimos 5 años y en lo que va de 2022, se han registrado 2,838 casos. En promedio, 43 casos mensuales de trata de personas -sin contar los no denunciados-. El 14 % de ellos son hombres y el 86 % mujeres.

De éstas, la mitad son menores de 18 años.

En 2022, las entidades más peligrosas para niñas, adolescentes y mujeres en materia de trata, son el Estado de México, CDMX, Chihuahua, Baja California y Nuevo León. Edomex y N.L. también encabezan en feminicidio.

Tratar a una persona es reclutarla, transportarla, albergarla, mediante amenazas o el uso de la fuerza (engaño, abuso de poder, pagarle al tutor), con fines de explotación en cualquiera de sus modalidades. Como se ha comentado en artículos previos, si los fines son de explotación, van a ir a la cárcel hasta por 40 años.

Un análisis mundial reveló que la mayoría de los enganches sucede con una promesa de vida mejor y lejos de su comunidad. Esto toma relevancia, primero, con la pandemia y, segundo, con el auge de las redes sociales. Todos y todas hemos sido testigos de mensajes, ofreciendo trabajos atractivos y condiciones irreales.

Aquí es donde, para contribuir con la conmemoración y acercarnos a erradicar su ocurrencia, insistimos en la importancia de: 1. Hablar del tema con nuestros hijos, generar conciencia de que sí sucede; 2. Acompañarlos a través de herramientas de control parental; 3. Nunca proporcionar datos personales o fotos íntimas; 4. Establecer con ellos, situaciones que representen una alerta inmediata; y, 5. Denunciar. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX cuenta con una Unidad Cibernética muy activa y con campañas permanentes.

La trata de personas está afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Te invito a convertirte en un verdadero defensor de la seguridad infantil y decirle NO, de la mano de nuestros infantes, a este monstruo que también se esconde detrás de las redes.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ