ESCENARIOS NACIONALES

Causan revuelo las corcholatas de El Heraldo de México

En su primera plana del pasado viernes, los editores de El Heraldo de México, encabezados por Franco Carreño y Alfredo González

OPINIÓN

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José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En su primera plana del pasado viernes, los editores de El Heraldo de México, encabezados por Franco Carreño y Alfredo González, publicaron una medición de la popularidad que tienen las corcholatas que están siendo mencionadas como posibles candidatos presidenciales para los comicios del año 2024. 

El elenco de corcholatas publicadas en El Heraldo de México, donde consideraba que MORENA aventaja en las preferencias electorales a los demás partidos, causó revuelo tanto en la clase política como, de manera impresionante, en las redes sociales. 

La tabla de las citadas predilecciones de El Heraldo fue la siguiente: 

Según la última medición de la encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen, hay prácticamente un empate técnico entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. 

La medición indica que la mandataria capitalina obtiene 24.3 por ciento de las preferencias, mientras que el canciller suma 23.4 por ciento. 

Entre los funcionarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado como posibles sucesores, también está el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien en esta medición obtiene 14.6 por ciento de las preferencias. 

En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien se ha destapado para competir por la candidatura presidencial de Morena, capta 7.2 por ciento de las preferencias. 

Según la encuesta telefónica aplicada del 27 al 29 de junio, si hoy fueran las elecciones presidenciales, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), quedaría en tercer lugar, con 16.4 por ciento. 

Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, está muy por debajo de las preferencias en esta medición, ya que únicamente obtuvo 4.5 por ciento de respaldo, al igual que el priista y gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien resultó con 4 por ciento. 

Finalmente, al fondo de las preferencias, se ubican la senadora Lilly Téllez, con 2.2 por ciento de las preferencias, y Margarita Zavala, con 2.3 por ciento. 

El olfato político de Franco Carreño, al publicar las proporciones de apoyo con el que cuentan las corcholatas más reconocidas por la cátedra, volvió a poner a nuestra publicación en el ojo del huracán de la sucesión presidencial 2024. 

EL HERALDO DE MÉXICO SEGUNDO LUGAR EN EL TOP TEN DE COM SCORE 

En la última medición de la prestigiada empresa de medición Com Score, El Heraldo de México aparece como el segundo lugar en el Top Ten de la mencionada casa de registros de las visitas logradas por los diversos medios de comunicación, en el presente reporte se refiere concretamente al contexto nacional.  

Los especialistas consideran un fenómeno que El Heraldo de México, siendo uno de los medios más jóvenes de nuestro país, sea solamente superado por una casa editorial que tiene ya una centenaria presencia en el contexto mediático nacional y que basa su registro de lectores a la sección del exitoso Aviso Oportuno que tiene ya desde hace muchos años colmo su elemento más consultado. 

El Heraldo de México ha entendido, bajo la visión empresarial de Ángel y Ana Cristina Mieres, que en un mundo complejo y en constante cambio, los medios deben asumir que se desempeñan en el entorno competitivo de una radicalización sin precedentes para lograr ser una compañía de éxito.  

La visión que, repetimos, bajo la visión de Ángel y Ana Cristina Mieres, el Heraldo de México dirigido por Franco Carreño, ha logrado su importante posicionamiento por apegarse a los códigos de ética periodística que señalan los especialistas internacionales más rigurosos. 

Ejemplo de ello es el apego a esos criterios de ética son que las ediciones de El Heraldo cumplen con los preceptos de respeto a la verdad. Y de estar abierto a la investigación de los hechos. De perseguir la objetividad como prerrequisito de sus notas informativas. Y contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas. 

Los valores de El Heraldo de México cumplen cabalmente los enunciados internacionales: 

  • El respeto a la verdad. 
  • Estar abierto a la investigación de los hechos. 
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible. 
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas. 
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión. 
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho. 
  • Respeto a la presunción de inocencia. 
  • Rectificación de las informaciones erróneas. 

El objetivo principal del periodista social es colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que brinde mayor visibilidad a los actores sociales activos y que permita contribuir a un diálogo que haga posible encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que enfrentan las sociedades modernas. 

La ética periodística proporciona una ayuda gracias a la cual, los errores individuales pueden ser corregidos sin poner en peligro el objetivo de la comunicación y la información libres. 

Por asumir ese apego a los cánones de ética internacionales, El Heraldo de México es ahora, un medio de comunicación joven, que ha sabido asumirse con talento y disciplina a la nueva realidad comunicativa y lo ha llevado a colocarse como el segundo en el contexto de los medios nacionales. 

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

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