COLUMNA INVITADA

Trabajando por la educación inclusiva

Las personas con alguna discapacidad ahora tienen una probabilidad mayor de graduarse de secundaria

OPINIÓN

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Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En México una educación inclusiva es la que se lleva a cabo por parte de la actual titular de Educación Delfina Gómez Álvarez y la lleva especialmente para los miles de niños y jóvenes en las regiones con algún tipo de discapacidad.

La probabilidad de asistir a la escuela para los niños entre 6 y 11 años con discapacidades es 8 puntos porcentuales mayor respecto a los niños sin discapacidades. Y en la secundaria, esta brecha sólo se acentúa. La brecha es mayor en las tasas de graduación que en las tasas de asistencia: Las personas con discapacidad ahora tienen una probabilidad mayor de graduarse de secundaria frente a sus pares, con una brecha de 13 puntos porcentuales en promedio.  Esto implica que más de la mitad de los estudiantes con discapacidad podrá a largo plazo terminar la secundaria.

Trabajando hombro con hombro con niños y jóvenes con discapacidades que no pueden acceder a una escuela, muchos de los que asisten son ahora ya incluidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues la educación vía TV Abierta tiene maestros capacitados y ajustes razonables que permiten su participación plena.

Es decir, a pesar del marco normativo ofrecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2016, que abarca a todos los países de la región, y de los esfuerzos de muchos países por mejorar las oportunidades de las personas con discapacidad, muchas niños, niñas y jóvenes con discapacidad al menos en México, han aumentado.

Examinando cuál es el estado de la inclusión en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, los resultados de los censos en los ocho países estudiados muestran que el acceso a educación varía de acuerdo con la presencia de una discapacidad. 

La evidencia muestra una brecha considerable en lo general al alza en la asistencia escolar entre personas con y sin discapacidad en los niños de 6 a 11 años y los jóvenes de 12 a 17 años. 

La brecha promedio de asistencia de niños de 6 a 11 años es de 8,5 puntos porcentuales, y, por otra parte, en los jóvenes de 12 a 17 años, esta brecha es un poco mayor, es de 10 puntos porcentuales en promedio. Los varones con discapacidades en general tenían las tasas más bajas de asistencia de todos los grupos demográficos.

Además, comparando los resultados usando los censos 2019 y las encuestas de hogares encontramos que las brechas se han cerrado.

Sólo dos países muestran fuertes señales de inclusión en secundaria son México y Chile, ya que son los únicos países en los cuales se presentan brechas menores a 5 puntos porcentuales usando diferentes medidas de discapacidad.

Bien por la Profesora Delfina Gómez Álvarez.

 

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