SACAPUNTAS

Sacapuntas

Avanza Ley Nahle; Apoyo, voluntario; TEPJF le despeja camino; Dos noticias sobre Quadri; Aumentan utilidades de Pemex          

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Avanza Ley Nahle 

Una iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz presentó Morena para permitir que personas nacidas en otro estado puedan contender por la gubernatura, por ejemplo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La propuesta prevé que se considere veracruzano a los mexicanos que tengan residencia efectiva de al menos cinco años o que alguno de sus hijos haya nacido en la entidad. Nos adelantan que se aprobaría sin problemas y la funcionaria federal podría contender en 2024.  

Apoyo, voluntario 

Atajó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, las versiones respecto a que la cena que ofreció el presidente López Obrador a hombres y mujeres de negocios fue para obligarlos a comprar cachitos de la lotería. El líder empresarial aclaró que fue una invitación “para quien quiera apoyar”, además de que trataron otros temas.  

TEPJF le despeja camino  

Vaya regalo recibió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. El mismo día que deslizó la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezado por Reyes Rodríguez, determinó que no hay impedimento para que se reelija. Incluso el fallo se dio de manera unánime en la Sala Superior.   

Dos noticias sobre Quadri 

Dos noticias sobre el diputado panista, Gabriel Quadri. La primera es que ayer volvió a decir que quiere ser presidente, y hasta ofreció vender Pemex, en caso de llegar a la silla del águila. Según él, la paraestatal es una “carga” para el país. La segunda es que en la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD ni tomaron nota de eso, porque, dicen, no será su candidato.  

Aumentan utilidades de Pemex 

Hablando de Pemex, sus utilidades netas crecieron 814.6% en el segundo trimestre de 2022. Es decir, sus ganancias fueron de $131 mil 378 millones. Con esos datos, el director de la paraestatal, Octavio Romero, solicitó a la calificadora Moody´s, revisar sus indicadores “y que no determine por meras cuestiones ideológicas la inviabilidad de una empresa pública”.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ