CORPORATIVO

Exportar aguacate

En Jalisco, la producción del producto se realiza en 22 mil hectáreas en zonas libres de plagas y con infraestructura para garantizar su trazabilidad

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he comentado que el campo mexicano se ha convertido en un exportador de alimentos de clase mundial, y por lo pronto ayer en Ciudad Guzmán, se dio el primer embarque de 201 toneladas de aguacate Hass provenientes de Jalisco con destino a Estados Unidos.

Se trata de empaques certificados por autoridades de sanidad de México y EU que tuvieron el banderazo de salida del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes destacaron que la exportación permitirá diversificar el abasto tradicional que se hace desde Michoacán, y es resultado del trabajo de productores jaliscienses en 608 huertos. Para ese objetivo, se pusieron en marcha medidas fitosanitarias en huertos y empaques para garantizar a consumidores y socios comerciales que los aguacates están libres de plagas y enfermedades.

LA RUTA DEL DINERO

Un estudio de IPSOS encargado por Airbnb, que dirige Ángel Terral, señala que la seguridad es un factor fundamental para los mexicanos al momento de planificar un viaje. Las principales preocupaciones frente a las cuales consideran tomar medidas para su prevención son robos (62 por ciento), accidentes (60 por ciento), extravío de equipaje (45 por ciento) y fallas en el transporte (40 por ciento). En la investigación, 63 por ciento de los encuestados dijo haber reservado alguna vez un alojamiento a través de una aplicación o plataforma digital y los principales motivadores fueron seguridad, precio y comodidad. En ese tenor, Airbnb trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones que contribuyan a que los huéspedes puedan viajar con confianza y tranquilidad, como la plataforma AirCover, una protección que se incluye gratis en cada reservación y que incorpora un seguro de responsabilidad civil, así como protección contra daños, cada una de ellas con cobertura hasta de un millón de dólares... De todos conocida, la gran labor de Grupo Salinas para impulsar el talento de miles de niños y jóvenes músicos mexicanos. A través de Fundación Azteca, y en alianza con la Orquesta de las Américas, ha conformado la Sinfónica Azteca. Quizá recuerde que el año pasado inició a partir de una convocatoria nacional que recibió mil solicitudes de las cuales 90 fueron seleccionadas para integrar un grupo de menores de 25 años que tuvieron la guía y tutela de prestigiados profesores internacionales. La Sinfónica Azteca tiene como director artístico a Paolo Bartolameolli, quien junto al pianista internacional Jorge Federico Osorio celebraron sus primeros tres conciertos en Xalapa, Veracruz; Puebla capital; y ayer en el Centro Cultural Ollín Yolitztli, de la CDMX.... Grupo Lamosa, que comanda Federico Toussaint, logró en el primer semestre ventas totales por 17 mil 796 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 43 por ciento frente al mismo lapso de 2021. Las ventas en México en los primeros seis meses fueron 58 por ciento de los ingresos totales, el resto se explica por ventas en el exterior en moneda dura.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL