SACAPUNTAS

Sacapuntas

Huele a gas; Agarran parejo; Se baja Tomás Pliego; Lorenzo, jefe de observadores; Más facultades a López-Gatell 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Huele a gas 

Nos dicen que en la gira del presidente López Obrador a Quintana Roo, este fin de semana, saltará el tema de la construcción de gasoductos de Cancún a Playa del Carmen. Porque la empresa Gas Natural del Noreste violó un amparo que les impide su construcción, pero sigue con los trabajos. Y la Comisión Reguladora de Energía, de Leopoldo Melchi, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Ángel Carrizales, han sido omisas para verificar vulneraciones y cancelar el permiso. 

Agarran parejo 

Son mil 536 objetivos prioritarios detenidos en lo que va de esta administración, 600 de ellos capturados este 2022. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó ante titulares de seguridad de estados del sureste que esas acciones son contra todos los grupos delictivos. “No hay impunidad para ningún grupo, la ley es pareja para todos”, asentó.  

Se baja Tomás Pliego 

Es un hecho que no habrá rebatinga por la dirigencia de Morena en la CDMX. Luego de que el actual líder local, Tomás Pliego, decidió no competir por la reelección, lo que se asume en las tribus es que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento lleva mano en el relevo. Pero quien quede al frente, nos dicen, tendrá la presión de recuperar en 2024 lo perdido en 2021.  

Lorenzo, jefe de observadores 

Otro punto se anotó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: fue nombrado jefe de la misión de observación electoral para los comicios presidenciales de Brasil, el 2 de octubre de este año. El Tribunal Superior Electoral de ese país hizo la invitación al mexicano en reconocimiento al trabajo del instituto en la organización de los procesos electorales en México.  

Más facultades a López-Gatell 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, continúa acumulando facultades. Ahora también se encargará de “emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas”, por decisión del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, según el Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Además, será presidente de uno de los comités consultivos.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ

Sigue leyendo:

Sacapuntas

Sacapuntas

Sacapuntas