PUNTO Y SEGUIDO

Midiendo fuerzas

Este fin de semana morenistas en la Ciudad de México vivirán un “quién es quién” en el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que este sábado y domingo se realizarán las asambleas de Morena en cada uno de los distritos del país

OPINIÓN

·
Juan Manuel Jiménez / Punto y Seguido / Opinión El Heraldo de México

¿QUE ELIGE MORENA?

Este fin de semana los ciudadanos -porque cualquier persona mayor de 18 años puede acudir a las urnas, sea militante de Morena o no- elegirán a 3 mil Congresistas Nacionales: 10 por Distrito Electoral Federal, 5 hombres y 5 mujeres. Se le proporcionarán al ciudadano 2 boletas donde cada uno de los votantes tendrá que poner el nombre de un hombre y una mujer, para posteriormente depositarlas en una urna y al final de la jornada se contarán los votos. 

En el caso específico de la Ciudad de México serán 240 las personas a elegir. Es importante tomar en cuenta que sólo hay un centro de votación por Distrito Electoral Federal, es decir, sólo serán 24 centros de votación en la capital del país; muy pocos, considerando que se estima que al menos 250 mil personas acudan a las urnas.  

Otro tema que le preocupa mucho a los morenistas capitalinos, es el riesgo de que alguien llegue a “reventar” un centro de votación. De darse esa eventualidad, todos los votos del centro no contarían y debido a que son pocos los lugares donde se podrá ir a sufragar, le restaría muchos votos a los aspirantes para convertirse en Congresistas Nacionales. 

¿QUIÉNES BUSCARÍAN DESESTABILIZAR EL PROCESO?

Se presume que “los rasurados”, a quienes no se les permitió aparecer en el registro oficial de los postulantes a Congresistas Nacionales, puedan ser quienes intenten obstaculizar el proceso electoral, así como aquellos que temen perder poder politico en algún distrito electoral.  

Llama la atención que no aparece en la lista de aspirantes René Bejarano, pero sí su esposa Dolores Padierna. Aparecen alcaldes, diputados locales y federales, y miembros del gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum. 

A varios morenistas les inquieta que el Senador Ricardo Monreal intente meter las manos en el proceso electoral en la capital del país, debido a que se rechazó a varios de sus simpatizantes, como a Alejandro Rojas Díaz Durán. 

Asimismo, a algunos morenistas les preocupa la posible intervención de los alcaldes de oposición, en especial en la Alcaldía Cuahutemoc, pues pudieran unir fuerzas el Dr. Monreal y la Alcaldesa Sandra Cuevas, quien a todas luces tiene problemas con el gobierno capitalino. 

ÉXITO

Este fin de semana, distintos personajes capitalinos medirán su fuerza para demostrar que son los más dominantes en determinado territorio. Hay que recordar que los 240 personajes, que se elegirán en la CDMX, serán los encargados de escoger a la nueva dirigencia estatal de Morena.

Suerte a los morenistas, que no han realizado elecciones desde 2015, dado que el intento del 2019 acabó con la anulación del proceso por parte del Tribunal Electoral. 

Vivo la noticia para contarle la historia 

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ
@JUANMAPREGUNTA

MAAZ

Sigue leyendo:

Las Rutas de la muerte

¿Nazis en la CDMX?

Mujeres sin cobijo