DESDE AFUERA

¿Trumpismo sin Trump?

El ataque puso en peligro la vida de quienes estaban en el edificio, incluso del entonces vicepresidente Mike Pence

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El expresidente Donald Trump enfrenta un momento difícil: la posibilidad real de que al menos parte del movimiento que creó a partir de su reclamo de elecciones fraudulentas lo haya rebasado.

Eso es lo que sugieren hechos que si por un lado parecen aislados, se suma en un conjunto que comienza a verse como la concreción de un "trumpismo sin Trump", sobre todo, a partir de los problemas creados por la conducta del exmandatario el 6 de enero de 2021, cuando una horda de sus seguidores asaltó el Congreso estadounidense con la idea de evitar que certificara la victoria electoral de Joe Biden, en noviembre de 2020.

El ataque puso en peligro la vida de quienes estaban en el edificio, incluso del entonces vicepresidente Mike Pence.

Un comité especial del Congreso realiza una investigación, que si bien posiblemente no pueda traducirse en acusaciones judiciales contra Trump, sí lo puso bajo una luz desfavorable, como un incitador que trata de evitar su responsabilidad.

El fin de semana, el New York Post, propiedad de la cadena Murdoch calificó a Trump como "indigno" de ser Presidente de Estados Unidos. Murdoch es propietaria de otros diarios y de la cadena de televisión FOX.

Paralelamente han surgido varios posibles competidores a la candidatura presidencial republicana de 2024, en especial el exvicepresidente Pence y los gobernadores Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbott, de Texas.

Pero, al mismo tiempo, Trump hizo los últimos meses una demostración de fuerza política, al respaldar a aspirantes que triunfaron en contiendas republicanas para elegir candidatos al Congreso y a puestos estatales.

El problema es que las elecciones legislativas de este año pueden ser más concurridas y competitivas que lo normal, y algunos republicanos temen que un esperado alud electoral sea menor que lo anunciado. 

Al decir de analistas, aunque la idea del posible fraude haya aglutinado un amplio sector del republicanismo no lo es para otros, y más de la mitad de los estadounidenses rechaza la idea de que haya habido trampa en 2020, sobre todo porque a pesar de investigaciones y reclamos no hay evidencia.

De hecho, señaló por ejemplo, la revista semanal de The New York Times, "el movimiento para restituir al presidente Trump ha ido mucho más allá de él" con "una nueva ola de activismo postTrump en la derecha".

Según el texto, la "atención del grupo se ha desplazado de la última elección a la siguiente, y a la siguiente".

Y en ese sentido, están aquellos que promueven ideas asociadas con Trump, pero no tienen el bagaje de escándalos personales y políticos  que acompaña al exmandatario.

Así Pence, por ejemplo, defiende lo logrado durante el gobierno Trump, pero no al expresidente, que trató de usar el motín en el Capitolio como presión para anular los resultados electorales.

El hecho es que el "trumpismo sin Trump" está en el centro de un drama político en Estados Unidos.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

¿Preocupa demanda?

Herencia, para nuevo gobierno

¿Qué se propone Bolsonaro?