MUJERES DE ACCIÓN

Cuando la incapacidad se vuelve complicidad

En este país minimizan la violencia hacia nosotras y sobre las 11 mujeres que matan todos los días, nunca hay responsables

OPINIÓN

·
Laura Esquivel Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PANCréditos: El Heraldo de México

El feminicidio de Luz Raquel y pensar en su hijo Bruno nos ha conmocionado, horrorizado e indignado, pensar en la agonía y el sufrimiento que le ocasionaron, evidencia la monstruosidad de sus agresores y la absoluta ineficacia de las autoridades en Jalisco.

Como Luz Raquel, muchas otras tuvieron la esperanza de que al denunciar estarían seguras, pero nos hemos dado cuenta de que no es así, que a pesar de hacer todo lo que el sistema dice que hagamos, no nos protegerán y debemos seguir viviendo con miedo todos los días. En este país minimizan la violencia hacia nosotras y sobre las 11 mujeres que matan todos los días, nunca hay responsables.

El gobernador de Jalisco tiene razón, tenemos una circunstancia social que nos obliga a reflexionar, sin embargo, hay algo igualmente grave que también se debe reflexionar,  las graves omisiones de las autoridades municipales y estatales que le fallaron a Luz Raquel y a Bruno y que al parecer no parecen importarles, pues a unos días de darse a conocer el caso de Luz, en primera plana del periódico reforma se publicó que, en el mismo Estado, un ministerio público en el municipio El Salto, le dijo a una denunciante que acudió por sufrir amenazas de muerte, que se dejara de chismes, que no la habían ni golpeado ni matado, que ella necesitaba que el agresor cumpliera las amenazas para poder actuar. El famoso “Ahogado el niño quieren tapar el pozo”, tiene mas sentido que nunca.

Las estadísticas sobre incidencia delictiva que reporta el gobierno de Jalisco, sin contar la cifra negra y la correcta clasificación del delito, de enero a junio de este año, coloca al Estado en los primeros lugares en delitos cometidos contra mujeres; en feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, violencia familiar, llamadas de emergencia ,y sin hacer distinción de género, ocupa el segundo lugar en violencia de pareja, el cuarto en incidentes de violación y séptimo en hostigamiento y acoso sexual.

Todo esto, son síntomas de un sistema roto y deficiente. Es consecuencia de un Estado de derecho fallido.

Un gobierno que cae en el absurdo e irresponsable eufemismo de atribuir a la sociedad su actuar ilegal y cometer crímenes de esta naturaleza resulta irreal, ¿Sabrá el gobierno de Jalisco que la prevención de delito y la seguridad pública es parte de su función? ¿Le interesará el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia? El gobernador de Jalisco debe saber que la incapacidad puede convertirse en complicidad y que su omisión, al igual que la de sus instituciones son la razón por la cual México tiene un largo historial de dejar a los feminicidas impunes en el 97% de los casos, y Jalisco con 86.7% es uno de los tres estados con las mayores tasas de impunidad por este delito.

El gobernador de Jalisco debe hacer un ejercicio responsable para determinar con claridad y objetividad ¿Qué faltó para evitar que asesinaran a Luz Raquel? México no soporta un feminicidio más, no podemos seguir con una justicia reactiva que actúa hasta que pasó lo peor. Bruno, María, Juan y miles de niños en este país estarían dispuestos a todo con tal de tener a sus madres con ellos otra vez. ¿Cuándo los gobernantes estarán dispuestos a hacer todo por nosotras las mujeres?

 

Laura Esquivel Torres

Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN

 

SEGUIR LEYENDO:

Mujeres escribiendo la nueva historia de la ciencia y el deporte

La escasez de agua y las mujeres

El Sistema penitenciario en los ojos de la mujer