RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN...

Un homenaje para los "grandes"

Para seguir manteniéndolos vigentes en la memoria de los fanáticos, nuestro organismo ha implementado una serie de homenaje a varios de ellos, que de alguna manera han revivido sus momentos más importantes como campeones mundiales

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Uno de los objetivos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es estar siempre en la esquina de nuestros campeones antes, durante y después de sus años de gloria sobre el cuadrilátero.

Para seguir manteniéndolos vigentes en la memoria de los fanáticos, nuestro organismo ha implementado una serie de homenaje a varios de ellos, que de alguna manera han revivido sus momentos más importantes como campeones mundiales.

Este proyecto se inició con Daniel Zaragoza, Lupe Pintor, Rafael Limón, Carlos Zárate, Humberto González, Alfonso Zamora, Miguel Cotto y José Luis Bueno, entre otros, y esperamos seguir reconociendo su trayectoria a muchos más tanto nacionales como internacionales, porque se lo merecen.

Estas ceremonias han sido muy emotivas. Los monarcas son acompañados por sus familiares y en nuestra tradicional reunión de Martes de Café, con la presencia de los medios de comunicación, son reconocidos con la entrega de un brazalete.

Como es difícil que el cinturón lo exhiban y lo lleven a todas partes como monarcas, en este caso se diseñó esta pulsera con nuestros emblemas y lucen como si fuera el cinto, pero en la muñeca.

Las entregas han sido de mucha emoción, porque se les recuerda a través de un video que recoge las imágenes de sus mejores momentos en el ring, así como sus grandes triunfos y los hacen retroceder el tiempo a ese momento de esplendor boxístico. Aquí una breve crónica de estos guerreros del ring:

Daniel Zaragoza se caracterizó por sus combates, normalmente salía empapado de sangre. Fue campeón gallo y supergallo. El primer título reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo lo conquistó en 1985, ante Freddie Jackson.

Lupe Pintor es una de las más grandes figuras del pugilismo mexicano de la historia. (Créditos: Especial)

El cinturón de peso supergallo, también del CMB, lo consiguió por nocaut contra Carlos Zárate, tras siete victorias consecutivas antes de llegar al combate titular.

Defendió por cuatro ocasiones. Lo perdió en 1990 contra Paul Banke. Dos peleas después lo recuperó ante Kiyoshi Hatanaka. Casi a los 37 años se convirtió en el peleador más veterano en recuperar el campeonato; lo defendió cuatro veces, y en 1997, perdió el cetro ante el invicto Érik Morales, y se retiró a los 39 años, con 55 triunfos, ocho derrotas y tres empates.

Lupe Pintor, El Grillo de Cuajimalpa –al igual que Daniel Zaragoza–, se convirtió en campeón gallo y supergallo. Una de sus grandes hazañas es que destronó a Carlos Zárate del cinturón gallo del CMB. Este título lo defendió contra el estadounidense Alberto Sandoval y contra el japonés Eijiro Murata.

Después llegó ese fatídico 19 de septiembre de 1980, ese día enfrentó a Johnny Owen en Los Ángeles, con el resultado que todos conocemos, el fallecimiento del de Gales.

Él defendió en varias ocasiones el campeonato gallo, hasta que llegó la noche por el título supergallo, del entonces invencible Wilfredo Gómez, quien noqueó al mexicano. 

Después de varios años llegó nuevamente la oportunidad para El Grillo de Cuajimalpa, y en México, derrotó a Juan Kid Meza para coronarse en la división de los supergallos. Meses después lo perdió ante el tailandés Samart Payakaroon, en Bangkok. Lupe Pintor se retiró y regresó, en 1994, pero meses más tarde lo hizo para siempre.

Otro de los inmortales es Carlos El Cañas Zárate. Sólo fue campeón gallo, cuando buscó el título supergallo fue derrotado por el puertorriqueño Wilfredo Gómez. Junto con Rubén Olivares tiene la distinción de ser los únicos dos boxeadores profesionales en la historia con rachas de más de 20 o más victorias por nocaut.

Carlos Zárate también tiene el brazalete que le otorgó el Consejo Mundial de Boxeo. (Créditos: Especial)

Como campeón de peso gallo del CMB, de 1976 a 1979, destronó al tepiteño Rodolfo Martínez, en Los Ángeles. La noche más memorable fue cuando se enfrentó a 10 rounds a Alfonso Zamora. Aquel combate, bautizado el de las “Z”, ambos eran campeones, pero estuvieron de por medio los títulos. 

Zárate noqueó en cuatro a Zamora. Así siguió su racha de triunfos hasta que se enfrentó a Lupe Pintor, que lo destronó, en Las Vegas. Se retiró momentáneamente y luego regresó para volverse a ir definitivamente con 66 victorias y cuatro derrotas, con 63 victorias por nocaut.

Otro de los homenajeados es Alfonso Zamora, campeón mundial de peso gallo. En 1975, enfrentó al campeón gallo al surcoreano Soo-Hwan Hong, al que le ganó por nocaut en cuatro rounds, en Inglewood, California. Realizó cinco exitosas defensas hasta que fue derrotado por el panameño Jorge Luján. Sin olvidar su pelea contra Carlos Zárate, ambos invictos, y cayó ante los puños de El Cañas.

Humberto Chiquita González, el nacido en Nezahualcóyotl es considerado el más grande de los pesos minimoscas. Fue tres veces campeón del mundo de esa división del CMB; su carrera profesional fue de 1984 a 1995. Su más grande pelea en los pesos chicos fue al enfrentarse a Michael Carbajal, en la que ganó un millón de dólares.

También se reconoció la trayectoria de Rafael Bazooka Limón, que fue campeón mundial de peso superpluma de nuestro organismo en dos periodos, de 1980 a 1981, y 1982. Su carrera profesional fue de 1972 a 1994. En su segunda etapa como monarca perdió su título ante Bobby Chacón, que lo venció en 15 rounds, en una pelea memorable, el 1 de diciembre de 1982.

Hace 15 días, arribó a la CDMX el campeón puertorriqueño Miguel Cotto, y también como un homenaje merecido por su carrera se le otorgó el brazalete. Fue campeón en cuatro diferentes divisiones: superligero, welter , superwelter y peso medio. Sólo perdió seis peleas de 47, con 33 nocauts. 

José Luis Bueno fue campeón de peso supermosca del CMB, de 1993 a 1994. Su carrera profesional fue de 1987 a 1998. En su primera defensa perdió el título, pero se ha destacado como un mánager muy trabajador.

¿Sabías que...?

Alfonso Zamora es el único boxeador mexicano que conquistó una medalla olímpica de plata en Múnich 72, y al ingresar al profesionalismo conquistó el título mundial gallo.

Anécdota de hoy

De todos estos premiados que hemos conmemorado en la actualidad, don José tuvo el privilegio de ver las grandes hazañas de estos campeones, que ahora son reconocidos por su calidad.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

PAL

Sigue leyendo:

Ejemplo dentro y fuera del ring

Ánimo, Saúl, aún puedes dar mucho al boxeo

El poder de la mujer