SACAPUNTAS

Sacapuntas

Papel secundario; La mano del vicealmirante; Reparación en curso; Más acercamientos; Ahí viene Bejarano

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Papel secundario  

Sin rol protagónico quedó la titular de Economía, Tatiana Clouthier, ante las controversias de Estados Unidos y Canadá contra la política energética de la 4T. De entrada, el presidente López Obrador eligió al embajador en China, Jesús Seade, para liderar la respuesta. Además, en ese tema el canciller Marcelo Ebrard, el embajador en Washington, Esteban Moctezuma; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, jugarán un papel más activo que la propia secretaria.   

La mano del vicealmirante

A dos semanas de asumir la dirección del AICM, ya se nota la mano del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño. Las quejas constantes difundidas en redes sociales se han reducido drásticamente. No es sólo percepción, nos explican, pues los usuarios de la terminal aérea han visto mejoras en la puntualidad de los vuelos y en las bandas de equipaje.  

Reparación en curso    

Nos cuentan que la Secretaría de Hacienda, al mando de Rogelio Ramírez de la O, espera resolver en las próximas horas el problema que se presentó en la página electrónica de Compranet. La dilatación en reactivar el sitio se debe, aseguran, a que se busca fortalecer y modernizar la plataforma, además de preservar toda la información que tenía antes de la caída.  

Más acercamientos  

A muchos sorprendió la presencia de la senadora panista Xóchitl Gálvez, en el Cuarto Informe Legislativo del morenista Armando Guadiana. Sobre todo, porque el coahuilense fue quien destapó a Ricardo Monreal como presidenciable y le está armando redes de apoyo. Estos acercamientos de monrealistas con personajes de la oposición, nos comentan, se dan con miras a 2024.  

Ahí viene Bejarano 

Alista su incorporación de lleno a Morena el señor de las ligas, René Bejarano. Su nombre aparece en la lista de aspirantes a integrar el Congreso Nacional del partido del presidente López Obrador, a realizarse en septiembre próximo. De resultar electo, el protagonista de los videoescándalos de 2004 tendrá voz y voto en todas las decisiones que tome el instituto político.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ