ACCESO LIBRE

Alfaro, Samuel: Es la hora

Los dos casos más mediáticos de feminicidios, por su crueldad y fallas de autoridades, se registraron en estados gobernados por Movimiento Ciudadano

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El primer semestre del año ha sido letal para las mujeres en México: 493 feminicidios; junio fue el mes mortífero, con 89 víctimas, la cifra más alta de 2022.

Los dos casos más mediáticos por su crueldad y fallas de las autoridades, han sido registrados en estados comandados por Movimiento Ciudadano: el de Debanhi Escobar, en Nuevo León, y ahora el de Luz Raquel Padilla, en Jalisco. El manejo de las instancias de seguridad y justicia de ambas entidades las deja muy mal paradas.

En Nuevo León, el reto para Samuel García sigue siendo enorme. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupa el segundo lugar en feminicidios, con 48, en el periodo de enero a mayo de 2022, sólo por debajo del Edomex, con 61. La percepción luego del torpe manejo de la desaparición de Debanhi por parte de la Fiscalía Estatal, erosionó la imagen del gobernador.

En Jalisco, el asesinato brutal de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, desnuda un sistema incapaz de proteger a una mujer a todas luces en riesgo. Ella pidió públicamente apoyo y señaló omisiones de la fiscalía y el abandono de la autoridad municipal a cargo también del emecista Juan José Frangie, quien aseguró que nunca solicitó apoyo a la Comisaría de Zapopan. Apenas un día antes del atentado en su contra, se había reunido con la senadora Patricia Mercado.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo al gobernador Enrique Alfaro, quien se alineó al discurso nacional de que el feminicidio no es sólo culpa de la actuación de la autoridad. Así es como en Nuevo León y Jalisco, un partido político se encuentra con la dura realidad. Movimiento Ciudadano parece carecer de las herramientas para hacerle frente a la violencia contra la mujer. En Zapopan, ni un alcalde de MC, ni una senadora, menos el gobernador, pudieron hacer algo para evitar un asesinato.

Es hora de ver si los gobernantes de Movimiento Ciudadano le van a entrar de una manera diferente y eficaz a un desafío de los tiempos violentos de México. Hasta ahora, se han visto igual que las otras opciones políticas.

Contraseña: En la encuesta que mandó hacer Morena para “depurar” la lista de 67 personajes que aspiraban a la gubernatura del Edomex, quedaron fuera políticos que, aunque no son los más conocidos, tienen mejor evaluación que aquellos que entraron a la siguiente fase. Una de ellas es Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, cuya opinión negativa en el ejercicio fue de las más bajas. Morena podría caer en un error. Los más conocidos, no siempre son los mejores candidatos.

POR CARLOS ZÚÑIGA

COLUMNISTA

@CARLOSZUP

MAAZ