CORPORATIVO

Invertir en salud

Los partidos de oposición buscarán influir en una reorientación del gasto público en el Presupuesto de Egresos para 2023

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un tema que sin duda ocupará el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es recuperar los niveles de inversión en salud que han hecho crisis en clínicas y hospitales de todo el país. 

A decir del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su más reciente publicación Cobertura y financiamiento, Sistemas Estatales de Salud, el presupuesto para los Servicios Estatales de Salud (SESA) se redujo 5.5 por ciento de 2015 a 2019, lo que se explica por la falta de inversión a nivel federal.

Esto se agrava porque al menos un tercio de la población no se encuentra afiliada a ningún subsistema de salud con niveles que van de 20.1 hasta 40.8 por ciento, y que obligan que de inmediato suba la inversión en salud, que además, la pandemia terminó por afectar mucha de su infraestructura. 

El CIEP estima que para avanzar en la cobertura universal de salud, los SESA requieren recaudar al menos lo equivalente a 1.1 por ciento del PIB, ante la falta de recursos federales para la atención de la salud que ha saturado la atención tanto en el IMSS e ISSSTE, y donde 23 entidades federativas destinan, en términos per cápita, menos de lo que reciben por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

LA RUTA DEL DINERO

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo administrativo mediante el cual se define como asunto de Seguridad Nacional al proyecto del Tren Maya. El documento lleva la firma del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sadatu), Román Reyes Falcón, y todo indica que la polémica obra seguirá en tribunales bajo el riesgo de incurrir en desacato... Anoche CHIREY, la marca de autos de origen chino que internacionalmente se ha ganado el reconocimiento de más de 10 millones de clientes, anunció su llegada a México. Se trata de vehículos que por su diseño y alta tecnología satisfacen las necesidades específicas de un mercado cada vez más exigente. La cara visible de CHIREY aquí será José Ángel Sánchez, en su calidad de vicepresidente, quien se abrirá camino con más de 40 concesionarios en el país como primer paso, y donde sus naves insignias serán los modelos Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Max... En un evento que tuvo como testigo al embajador de México en España, Quirino Ordaz, ayer se dio el primer vuelo directo Madrid-Los Cabos de la mano de Iberojet, la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial. El primer vuelo, operado con un A350 despegó desde el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas con 94 por ciento de pasajeros a bordo en una conexión que operará los lunes en el verano... Con un enfoque a pequeñas y medianas empresas (Pymes), la firma mexicana BlackTrust busca minimizar los riesgos de fraudes por la contratación de productos y servicios diversos. Se trata de una plataforma digital para hacer búsqueda y verificaciones de datos de clientes, compradores o vendedores de manera fácil, rápida y confiable. Para realizar esta búsqueda de información es necesario contar con la autorización exprofeso de cada persona.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL

Sigue leyendo:

CDMX: mercado de oficinas lento

México-EU, más futbol

Residuos por despensas