CORPORATIVO

CDMX: mercado de oficinas lento

Bimbo reitera que mantendrá sin cambio el precio del pan de caja blanco, como parte del compromiso acordado con el gobierno en el PACIC

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como reflejo de la economía el negocio inmobiliario, hasta la primera mitad del año, presenta claroscuros.

En el caso concreto del mercado de oficinas en la CDMX, todo indica que tendrá que esperar poco más de dos años para tener un respiro y lograr los niveles de ocupación que tenía antes de la pandemia, estima la firma Newmark, que comanda aquí Giovanni D´Agostino.

Una actividad deseable en ese nicho es una absorción neta positiva de las nuevas oficinas que no se ha presentado porque persiste el trabajo híbrido. Newmark subraya que el inventario de oficinas clase A en la capital del país se incrementó en el segundo trimestre, agregándose a cerca de 75 mil metros cuadrados, con lo que ronda la marca de ocho millones de metros cuadrados (7.8 millones de m²). 

En ese contexto, la firma advierte que por las condiciones del mercado hay una tendencia importante de cambio de giro en los edificios de oficinas, por lo que es posible que los 1.2 millones de metros cuadrados en construcción, no vean la luz como espacios corporativos y sean destinados para otras operaciones como pueden ser vivienda, entre otros.

Dentro de la actividad de los corredores corporativos en la CDMX, se ha visto una mayor actividad de arrendamientos en los corredores Polanco, Insurgentes y Zona Norte, que en conjunto reportaron 60 por ciento de 148 mil metros cuadrados ocupados durante el periodo, además que las empresas revisan con sus empleados nuevas condiciones laborales, donde el home office sigue vigente para ciertas actividades.

LA RUTA DEL DINERO

La semana pasada, las tienditas comenzaron a circular información relativa al aumento de precios de diferentes productos de Grupo Bimbo, principalmente pan de dulce. Sin embargo, la empresa del osito dejó claro en el listado que envió a sus clientes que el precio del pan de caja blanco se mantiene como acordó con el gobierno federal al momento de sumarse al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Es importante destacarlo, porque el compromiso se ha cumplido, a pesar del incremento en el precio de los insumos como el trigo. Hay que recordar que el problema del aumento en los precios en los productos agrícolas no es exclusivo de México, es un tema mundial debido a diferentes factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como elementos climatológicos... Al presentar su nueva campaña “Shots de verdad”, la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), que se dedica al análisis y desarrollo de estrategias y programas de prevención en torno al consumo nocivo del alcohol, señala que al menos 18 por ciento de los mexicanos requiere información urgente sobre las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que existe la creencia que la cerveza o el vino de mesa emborracha menos; contrario a un destilado, lo cual es completamente falso.

POR ROGELIO VARELA
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