ESTADO POR ESTADO

Nuevo León, zona de desastre por sequía

Adán López, conferencia en Jalisco; Acusan a TEEG de alinearse a Morena; Acoso sexual a alumnas de la UATx

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Tanto el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, demandan del gobierno federal que declare zona de desastre a la entidad. Presas como la de Cerro Prieto, a 38 años de ser “la obra del siglo XX”, hoy es un desierto, seco y polvoso. Los daños van desde la muerte de miles de cabezas de ganado, hasta miles de personas sedientas. Estiman meteorólogos que en agosto podrían mejorar las condiciones, antes del regreso a clases. Por la desaparición del Fonden, no hay dinero para apoyar a millones de mexicanos sedientos. 

GUADALAJARA: Mañana llega el secretario de Gobernación, Adán López. Desfilaron en días pasados otras dos corcholatas de AMLO: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Una plaza importante dominada por Movimiento Ciudadano. El desfile también se hace en Nuevo León.

GUANAJUATO: Los panistas de la entidad, se quejan que el Tribunal Electoral Del Estado, encabezado por Yari Zapata, está alineado con Morena y concretamente con la senadora Antares Vázquez. Eduardo López Mares, el líder estatal del PAN, acusó de tortuguismo y favoritismo al atender asuntos donde violan la ley electoral los morenistas. A éstos sólo los amonestan; por sanciones similares les cobran a los azules miles de pesos. Con los enemigos, justicia a secas; sin gracia.

TLAXCALA: Colectiva Medusas Sufragistas denunció y comprobó 27 casos de acoso sexual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El rector Luis González Placencia, juró y perjuró que no existen denuncias formales ante él. Las estudiantes y trabajadoras, ofrecieron nombre y apellido, pero el rector se hace de la vista gorda, para no inquietar a la comunidad universitaria que podría exigir su renuncia. De por sí, no trae buena relación con la gobernadora Lorena Cuéllar (Morena).

BCS: La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga (Morena), después de semanas de mantener a los más pobres sin agua, pidió apoyo a la Sedena, Marina, API y Bomberos. Bueno, nomás faltó que pidiera auxilio a la policía infantil. Milena prometió la distribución en pipas a miles de sus gobernados. Dice que “pronto”, pero no se comprometió a un día en específico.

NUEVO LEÓN: El auditor Superior presentó denuncias penales por desvíos detectados en las Cuentas Públicas del año 2019 de los municipios de Montemorelos, que fue gobernado por Fernando Garza (Morena) y Cerralvo, con el expanista Baltazar Martínez (PAN), no pedían comprobantes a proveedores. ¿Robos chiquitos?

VERACRUZ: El juez local de Acayucan, Tirso Hernández, en base a una nota periodística, mantiene en la cárcel al alcalde electo por Jesús Carranza, Pasiano Rueda (PT), por presuntos nexos con el crimen organizado, por portar un analgésico y una onza de mariguana. El juez Noveno de Distrito, con residencia en Coatzacoalcos, desde hace 2 semanas ordenó su libertad incondicional, pero el juez menor, lo mantiene en la cárcel. ¿Justicia jarocha con consigna?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

MAAZ