COLUMNA INVITADA

El acercamiento con nuestras comunidades mexicanas

Ver al presidente saludar con tanto cariño a nuestras comunidades migrantes, me hace pensar en su deseo de expresarles de frente lo que con frecuencia dice en público, beneficiar a nuestra gente, mejorar el trato, más visados y más garantías de respeto a sus derechos

OPINIÓN

·
Luis Gutiérrez Reyes / El Heraldo de México

Escuchaba un programa de radio de California donde entrevistaban a un líder comunitario mexicano y decidí responder a sus inquietudes y a las del presentador que buscaba reacciones a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de julio a la Casa Blanca.

Ciertamente, hay mucho por hacer en este camino de mejorar los vínculos entre los mexicanos de aquí y de allá, pero también hay mucho que informar sobre lo que hemos construido siguiendo las directrices del canciller Marcelo Ebrard en lo que va de este gobierno y lo que hemos fortalecido de épocas atrás.

Sin escatimar esfuerzos, en las campañas de vacunación contra Covid-19 (que se convirtió en gran prioridad), hay que destacar que logramos robustecer las Ventanillas de Salud que operan en los más de 50 consulados de México en Estados Unidos, el país con mayor número de migrantes mexicanos.

Ahí están nuestros connacionales y con ellos tenemos la mayor cercanía porque nuestros oídos están siempre a la escucha y nuestro pensamiento y accionar están en función de ellos.

Empiezo por contarles cómo el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (el cual tengo el honor de encabezar), en coordinación con la red consular, ha impulsado con ahínco las Ventanillas de Asesoría Financiera donde las y los migrantes reciben información sobre cómo manejar su patrimonio tanto en el lugar donde residen como en los sitios de origen. Esto les facilita ahorrar, diversificar inversiones e incluso preparar su retorno, cuando decidan emprenderlo.

No son pocos los instrumentos financieros que las instituciones mexicanas han creado para nuestras comunidades migrantes y cualquiera puede acceder a ellos a través de las ventanillas financieras en los consulados, donde también, mediante alianzas con organizaciones locales, se brinda capacitación y talleres sobre el manejo de las finanzas personales y de los  sistemas financieros de ambos países, información sobre el ahorro, inversión, pago de impuestos, envío de remesas, apertura de cuentas bancarias y adquisición de vivienda tanto en México como en Estados Unidos.

La Ventanilla de Inclusión Financiera va en paralelo con la de Salud y Educación. Todas buscan acercar información y servicios a personas mexicanas y de origen mexicano a fin de mejorar su desarrollo familiar y comunitario.

Además, hay otras ventanillas de índole social que están orientadas a combatir el racismo, promover la justicia y dignidad para todos, así como empoderar a las mujeres.

Cómo dice nuestro cónsul de México en Tucson, “esta labor no es solitaria, ni individual: se hace en comunidad para que el apoyo mutuo subsane el rezago de quienes han sido marginalizados del desarrollo y la prosperidad en nuestras sociedades”.

No podemos pasar por alto el acercamiento que se ha logrado con la comunidad LGTBQ+ en Estados Unidos o con los jóvenes dreamers. Y ‘acercamiento’ es justo la palabra que más nos gusta para definir lo que se ha hecho y lo que queremos mantener y hacer crecer.

Por otro lado, el quehacer de los connacionales y su aporte económico a México están presentes en las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador, quien no ha pasado por alto la necesidad de regularizar su situación migratoria, en pleno reconocimiento de sus derechos.

Como bien comentó el mandatario mexicano en su encuentro con el presidente Biden, Estados Unidos necesita esa mano de obra y nosotros (México) necesitamos que los flujos migratorios sean legales y no discriminatorios.

Ver al presidente López Obrador saludar con tanto cariño y reconocimiento a nuestras comunidades migrantes desde la ventana del hotel en Washington, me hace pensar en su deseo de expresarles de frente lo que con frecuencia dice en público, beneficiar a nuestra gente, mejorar el trato, más visados y más garantías de respeto a sus derechos.

Verlo salirse del protocolo e improvisar un mensaje a los migrantes que se reunieron en el monumento a Martin Luther King mientras él le rendía homenaje, me hace pensar en cuánto desea un acercamiento con nuestros connacionales, como el que ningún otro mandatario antes había expresado, o ni siquiera pensado sostener con nuestra comunidad o con los líderes de los muchos millones de mexicanos que residen al norte del río Bravo.

Y en ese acercamiento trabajamos día a día para que las acciones y los hechos pesen más que las promesas o los buenos deseos.

 

LUIS GUTIÉRREZ REYES 

TITULAR DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

@LUISGURE

 

SEGUIR LEYENDO: 

Nuevos caminos para las familias que retornan a México

Quebec y México: aliados por la electromovilidad

Cómo elogiar al presidente