MALOS MODOS

Cómo elogiar al presidente

Compañeras, compañeros del movimiento: se están quedando cortos

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Compañeras, compañeros del movimiento: se están quedando cortos.

Es cierto que, en días recientes, hemos comprobado que ustedes, los políticos, ven cosas que los mortales no vemos. Por ejemplo, con la visita del presidente a la Casa Blanca, lo que vio una buena parte de la ciudadanía de a pie fue a un hombre que se escurría de la silla; al que le rebotaron todas las propuestas, para empezar la de las visas; al que le hicieron comentarios irónicos por la media hora de discurso que se aventó; que le dio la razón en todo a Biden (con la pena, licenciado Bartlett); que se comprometió a desembolsar 1500 millones de dólares para frenar a los migrantes, y que no entendió ni los buenos días de lo que le dijo Kamala Harris.

Vaya, lo que vimos es que al presidente lo pelusearon, que lo bolsearon, que se cuadró y que se sentía más incomodo que en un sauna con la suegra. En cambio, ustedes, en el oficialismo, vieron, por ejemplo, que “El presidente @lopezobrador_ puso en alto el nombre de México en la Casa Blanca” y que “es un referente para los pueblos de América Latina por su defensa a nuestr@s paisan@s migrantes” (Claudia Scheinbaum).

También, caso de Epigmenio, que “Hoy en el salón oval por primera vez un presidente mexicano digno y firme tendió la mano, de igual a igual, a un presidente de EU”. (A propósito, repito la petición: Epigmenio, dinos quién es tu coach. Quién te enseña a hacer esas pausas dramáticas, a acompañar el discurso con esos movimientos de manos llenos de señorío, a usar ese lenguaje como de concurso de oratoria en la secundaria.)

Tampoco se cortaron los gobernadores 4T, todos, con ese desplegado: “El presidente representa dignamente al pueblo de México con el corazón y demuestra una vez más que, en momentos de crisis global, la alternativa es la transformación”. Mario Delgado parecía más sobrio: “Estos son los 5 puntos del Plan de Cooperación que nuestro Presidente @lopezobrador_ le propuso al Presidente de los Estados Unidos, @POTUS”. O sea, daba la impresión de que se limitaba a promover el encuentro como uno entre iguales. Pero vean este hashtag como remate: “#AmloLíderMundial”. Bien ahí, mi Mario.

De hecho, bien todos. Pero, insisto, no lo suficiente. Me veo obligado a repetir una propuesta que hice muchos meses atrás: presentar a nuestro presidente en cada mañanera con un enlistado de sus títulos.

Que Epigmenio, con esa solemnidad de fuego revolucionario concentrado, se encargue del anuncio todos los días, a cambio de esos 150 millones (que o todo sean tuits y videos, mi Epi): “Con ustedes, el Faro de América Latina, el Campeón de los Migrantes, el Primer Historiador de la Patria Renacida, la Dignidad Encarnada, el Tótem de Macuspana, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

POR JULIO PATÁN

COLUMNISTA

@JULIOPATAN09 

MAAZ