COLUMNA INVITADA

CATEM, primera en internacionalizarse

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México abrió su primera oficina en Estados Unidos

OPINIÓN

·
Pedro Haces Barba / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde siempre, la relación entre México y Estados Unidos ha sido vibrante y compleja, caracterizada permanentemente por el enorme intercambio comercial y social entre ambos. Además, ha estado marcada por coyunturas y episodios que reflejan, cotidianamente, el gran interés por todo cuanto sucede en ambos lados de la frontera. 

En días pasados, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumplió dos años de haber entrado en vigor; un acuerdo que recoge las necesidades de los nuevos tiempos y que lleva a nuestra región a consolidarse a través del intercambio comercial. Reflejo de lo anterior, son las cifras de la Secretaría de Economía que indican que, entre enero y abril de 2022, aumentó en 19 por ciento el comercio entre México y EU, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En suma, 248 mil 359 millones de dólares en productos cruzaron la línea fronteriza. Detrás está el esfuerzo de miles de empresarios, y por supuesto, de trabajadores que día a día ponen su creatividad y talento al servicio del desarrollo de nuestros países. 

En la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) nos debemos a todos ellos. Por esta razón, el 30 de junio, en presencia del embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, y de diversos liderazgos sociales y económicos de ambos países, inauguramos la primera oficina de una organización sindical mexicana en el corazón político de Estados Unidos: su capital, Washington D.C. 

La oficina tiene cinco objetivos primordiales: promover el capital humano mexicano, con un correcto programa de visas temporales; establecer un espacio para el cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC; es implementar un punto de encuentro para empresarios mexicanos que invierten en Estados Unidos y Canadá, en beneficio de los trabajadores; la colaboración con las organizaciones sindicales de EU, y generar sinergias con instituciones académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, para elaborar planes de capacitación y desarrollo humano. 

Estamos enfocados en que, a través de visas de trabajo, con absoluta transparencia y seguridad, las y los mexicanos puedan llegar a distintas regiones del territorio estadounidense y desempeñar muchas de las actividades que no están siendo realizadas por los propios trabajadores locales. 

De esta manera se garantiza la seguridad e integridad de quienes buscan trabajar allá, ya que no debe volver a suceder una tragedia como la acontecida en San Antonio Texas, en las que 53 migrantes de México y Centroamérica perdieron la vida dentro de un tráiler en pleno desierto. 

La integridad de los trabajadores migrantes debe estar en el centro de las prioridades de nuestra vasta agenda en común.  

Los derechos laborales son universales, y en dicha medida la acción sindical debe aspirar a tener un alcance global. En la CATEM lo tenemos claro: seguir marcando los ritmos de los nuevos tiempos de la vida laboral.

POR PEDRO HACES BARBA
SECRETARIO GENERAL DE LA CATEM
@PEDROHACESO

PAL