AL MANDO

¿Qué haríamos sin ustedes?

En cinco meses, por remesas entraron 22 mil 413 mdd; las divisas por turismo fueron 10 mil 777 mdd

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y sus encuentros con la vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente, Joe Biden, puso nuevamente sobre la mesa la importancia de la llegada de recursos económicos que envían los mexicanos radicados en aquella nación a sus familiares que se quedan en nuestro país.

El mandatario visiblemente emocionado desde el balcón del Hotel Lombardy, ubicado en la calle de Pennsylvania, donde se hospedó en Washington, junto con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció el cariño y el afecto de los connacionales que se dieron cita a su llegada.

La frase con la que el mandatario dio muestra de la importancia a los miles de millones de dólares que mes a mes llegan a México fue: “Les queremos muchísimo desde México, por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyo a sus familiares, gracias a eso nuestra económica se está levantando… son migrantes excepcionales”, sentenció el Presidente al final de la frase.

Y no cabe duda que los son, tan sólo basta con contrastar los recursos que ingresan a México por dos conceptos que en su
momento fueron piedra angular de la política económica a nivel global me refiero a los ingresos petroleros y turísticos por visitantes extranjeros; en el primer rubro nuestro país marcó retribuciones entre enero y mayo de 2022 por 13 mil 315 millones de dólares, en tanto en el sector turístico durante el mismo periodo la cifra se ubicó en 10 mil 777 millones de dólares, mientras que por remesas sumaron durante los primeros cinco meses del año, 22 mil 413 millones de dólares, así de duro, pero también así de importante, y la pregunta que uno siempre se hace al ver estos datos.

¿Qué sería de México sin la solidaridad de aquellos que se fueron ante la falta de oportunidades y seguridad?

PARQUE LA MEXICANA Y EL BALÓN

Las molestias y comentarios incómodos han llegado al balón del futbol mexicano. Resulta que los señalamientos contra Itziar de Luisa, responsable del parque La Mexicana y presidenta de los colonos de Santa Fe, por la presunta discriminación a diversos grupos de visitantes del parque del poniente de la capital han escalado no sólo al Palacio del Ayuntamiento, donde la señora Itziar plantó al equipo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para resolver el problema el pasado jueves. Resulta que Itziar de Luisa es hermana de Yon de Luisa Plazas, actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y exmandamás del Club América.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Menos autos sobre Reforma?

En busca de acuerdo

Daños colaterales