ORDO AB CHAO

¡Sensibilidad Social!

En el ámbito público se suele definir de la siguiente manera: “Es la capacidad de captar el grito o el dolor silencioso y mutilante de, por ejemplo, quienes sufren las consecuencias de la pobreza, de la marginación y de la exclusión social”

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Sensibilidad social es una expresión que se maneja en muchos discursos de políticos y de sectores empresariales. Sin embargo, ¡en los hechos, no se concreta!

En el ámbito público se suele definir de la siguiente manera: “Es la capacidad de captar el grito o el dolor silencioso y mutilante de, por ejemplo, quienes sufren las consecuencias de la pobreza, de la marginación y de la exclusión social”.

En este sentido, día a día hemos perdido la capacidad de asombro ante la violencia, hemos perdido la sensibilidad de sentir el dolor del prójimo, hemos perdido el respeto a nuestras autoridades, en todos los niveles; hemos perdido el respeto a los mayores, hemos perdido la caballerosidad ante una dama, hemos perdido el buen lenguaje, tanto de manera oral como de manera escrita; hemos perdido la capacidad de enseñar y de guiar a los jóvenes o a nuestros hijos en nuestros hogares. La lista es muy larga y ¡muy lamentable!

Por estos “detalles”, y por mucho más, nuestra sociedad se sigue degradando y rompiendo, no debemos de seguir así.

Si lo hacemos, atengámonos a las consecuencias: más violencia, más drogadicción, más corrupción, más nepotismo, más déspotas, más traiciones, más falta de ideología clara, más utilización y manipulación de seres humanos etc., etc.

Hagamos un alto y hagamos un pacto de verdad entre los principales actores sociales y políticos, para que después de un análisis de las diversas terribles situaciones salga el reconocimiento a la verdad y, a partir de ahí, se tomen decisiones fuertes y trascendentes como sociedad.

San Luis de la Patria puede poner el ejemplo al dar un golpe en la mesa y tener acciones precisas de “orden en el caos”; primero, con los liderazgos y los representantes quienes, con su actuar y proceder, cambien y evolucionen en las políticas públicas en las que el interés principal sea la ciudadanía y el pueblo, y no los intereses de muy pocos que sólo buscan incrementar sus fortunas y su mezquindad; así como perpetuar sus formas caciquiles, y sus acciones abusivas y discriminatorias hacia los ciudadano, llegando, incluso al racismo en las redes sociales, por ejemplo.

Twitter político:

A pesar de las críticas de algunas personas y grupos de interés, las decisiones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador siguen caminando y dando claridad de rumbo al país, como ejemplo: un nuevo aeropuerto internacional, una nueva refinería y el mantenimiento de las demás que estaban abandonadas y que nos darán en poco tiempo la autonomía e independencia en gasolina; el gran avance en el tren maya para el desarrollo del sureste del país y el crecimiento en la investigación arqueológica, etc.

Desde San Luis de la Patria.

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

 

SEGUIR LEYENDO: 

Aniversario 164 de Manuel José Othón

¡115 años de Anezeh Shriners en México!

El Estado laico en México