AL MANDO

En busca de acuerdo

Vulcan Materials seguirá con su proceso de arbitraje en contra de México, el cual se tendrá que resolver hacia final de este año

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace una semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al mando de María Luisa Albores, presentó una denuncia por daños medioambientales ocasionados por Calica, propiedad de Vulcan Materials, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que lleva Michelle Bachelet. La compañía estadounidense comandada por Tom Hill, se mostró sorprendida de esta acción a pesar de que se han hecho reiterados planteamientos al más alto nivel del Gobierno de México para mantener un diálogo directo y constructivo. 

También señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está especializada, ni tiene ámbito de competencia para atender y resolver una denuncia como la promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que bajo esta misma lógica existe una larga lista de empresas y obras públicas y privadas que tienen un impacto en el entorno, comenzando por el propio Tren Maya o bien la refinería Olmeca Dos Bocas. Por lo pronto Vulcan seguirá con su proceso de arbitraje en contra de México, el cual se tendrá que resolver de manera definitiva hacia final de este año. 

DETECCIÓN DE METANO 

La sostenibilidad está siendo objetivo estratégico para diversas empresas, como Honeywell, al mando de Manuel Macedo en la región, la cual presentó una iniciativa para la reducción de emisiones, diseñada para ayudar a las compañías a lograr la neutralidad de carbono. La solución se centrará en apoyar a las industrias del petróleo y gas para monitorear y reducir fugas de emisiones de metano, las cuales, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, pueden ser 25 veces más potentes que las de dióxido de carbono en cuanto a la retención de calor en la atmósfera. Dicha iniciativa estará disponible a partir del cuarto trimestre de este año. La empresa ha implementado más de cinco mil 700 proyectos de sostenibilidad desde 2010, con lo que ha ahorrado 100 millones de dólares anuales en costos. Dentro de los cuales se encuentra convertir sus instalaciones y operaciones en lugares con neutralidad de carbono para 2035.

CLAROSCUROS

En datos económicos, la semana pasada fue de contrastes, por una parte, la calificadora Standard & Poor´s subió a “estable” la previsión de la nota para México, sin embargo, para el viernes, mientras las autoridades hacendarias seguían festejando, Moody´s bajaba la calificación soberana de Baa2 a Baa1, modificando la perspectiva de “negativa” a “estable”. En medio de esto el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP), que lleva Carlos Hurtado, difundió su análisis semanal de la economía nacional en donde destacan los posibles riesgos que estarían afectando las finanzas públicas, una de las principales preocupaciones sería la sostenibilidad en la fuente de recursos, los expertos alertan también el continuo recorte presupuestal de programas esenciales. 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL