COLUMNA INVITADA

El IMSS y México tienen la mejor revista médica

A lo largo de estos 52 años, la revista se ha posicionado como un referente nacional y latino en ciencia

OPINIÓN

·
Ana Carolina Sepúlveda / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Un enorme cariño me une a la revista científica Archives of Medical Research. Tuve el enorme privilegio y responsabilidad de colaborar en su cuerpo editorial desde 2008, primero como Medical Technical Reviewer y, desde 2016, como editora en jefe.

Archives of Medical Research nació hace 52 años como Archivos de Investigación Científica, una publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social cuyo objetivo es fomentar el interés por la investigación médica para mejorar el nivel académico, la atención al derechohabiente y las políticas de salud. A partir de 1992 se decidió su publicación en inglés, favoreciendo su difusión internacional. En 1998 cambió su nombre al actual.

Archives of Medical Research está incluida en los principales índices internacionales y publica anualmente siete números regulares y un número especial. Los principales temas son: enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas, cáncer, cardiovasculares, renales y neurológicas, diabetes mellitus y obesidad, además de enfermedades infecciosas. Publica artículos de tipo biomédico, clínico, epidemiológico, de revisión, reportes preliminares, y opiniones de la comunidad científica a través de cartas al editor. Recibe anualmente más de mil 300 manuscritos, principalmente de México, China, Irán, Estados Unidos, India, Turquía, Australia y Brasil. La mayor proporción de artículos publicados en los últimos tres años provienen del IMSS, UNAM, IPN y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

A lo largo de estos 52 años, la revista se ha posicionado como un referente nacional y latinoamericano en ciencia. Las evaluaciones internacionales la colocan como una de las mejores revistas científicas, está entre el 25% de las mejores a nivel mundial, pertenece al SCIMAGO, Citescore y Journal Citation Reports, en 2022. Se sitúa en el lugar 64 de 826 revistas de medicina general y en el 26 de 139 en la categoría de Medicine, Research & Experimental. En 2017, recibió el reconocimiento SCIMAGO a la mejor revista científica en México. Archives of Medical Research es leída en todo el mundo, en el último año más de 150 mil científicos descargaron sus artículos y sus trabajos han sido citados en 855 revistas científicas internacionales.

Para la evaluación de 2022 de Journal Citation Reports, Archives of Medical Research obtuvo mil 340 citas en 2021, en los 161 artículos publicados en 2019 y 2020, obteniendo un factor de impacto de 8.323, el más alto en la historia para una revista científica mexicana. En el caso de la evaluación de Citescore, se obtuvo un total de dos mil 324 citas (2018-2021) entre 365 documentos publicados en el mismo periodo, obteniendo un valor de 6.4, también el más alto en la historia nacional.

POR ANA CAROLINA SEPÚLVEDA VILDÓSOLA

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDACIÓN IMSS

@ANACSEPULVEDA_V

PAL