COLUMNA INVITADA

México y el combate al cambio climático

México pasó de ser líder mundial en compromisos contra el cambio climático a ser espectador

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México pasó de ser líder mundial en compromisos contra el cambio climático a ser espectador de la delantera que llevan otras naciones en la materia. Aquí un recuento.

Nuestro país firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 y ese mismo año fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores.

La Convención fue ratificada ante la ONU en 1993 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994, estableciendo un marco de acción, cuyo objetivo es “lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero.”

Como parte de los acuerdos de la Convención se estableció celebrar anualmente la Conferencia de las Partes (COP), reunión en la que se llevan a cabo negociaciones y se asumen acuerdos para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos.

La primera COP se llevó a cabo en 1995 en Berlín, Alemania y desde entonces México participó activa y regularmente, con representaciones de alto nivel, con propuestas y asumiendo compromisos que pocas naciones adquirían.

En 1995, se adoptó el Protocolo de Kioto, que se basó en los principios de la Convención y que fue un instrumento jurídicamente vinculante, cuyo objetivo era la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero. México lo firmó el 9 de junio de 1998 y el Senado lo ratificó el 29 de abril de 2000.

En todo este proceso de consolidación, México tuvo un papel relevante.

Por ejemplo, desde 1997 y hasta la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (2012), México presentó cinco comunicaciones nacionales ante la convención -1997, 2000, 2006, 2009 y 2012-, lo que lo convirtió, en ese entonces, en uno de los pocos países en vías de desarrollo que había presentado tantas comunicaciones.

Asimismo, se comprometió de forma voluntaria a llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, México elaboró una Estrategia Nacional y un Programa Especial de Cambio Climático.

En un estudio del Banco Mundial se reconoció a México como el primer país en desarrollo, el único de América Latina y el segundo en el mundo en contar con una Ley General de Cambio Climático.

Incluso, Estados Unidos y Canadá intentaron aprobar legislación antes que México sin conseguirlo.

La Ley General de Cambio Climático es una norma que fue pionera a nivel mundial y que reflejó el enorme compromiso de México y de su gobierno con la protección del medio ambiente.

Los compromisos y el liderazgo parecen haber terminado. Al contrario, México se hizo penosamente acreedor, en la COP26 de Glasgow, al segundo lugar del premio Fósil del Día (Fossil of the Day Award), otorgado por la red Climate Action Network.

Este “premio” fue otorgado por inyectar más recursos financieros a la industria de los combustibles fósiles, construir más refinerías y retrasar las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono.

No podemos permitir el cambio de rumbo, debemos exigir compromisos para combatir el cambio climático.

POR XÓCHITL GÁLVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

MAAZ