COLUMNA INVITADA

Centenario de la sede de la Embajada de México en Italia

La celebración comenzará con una ceremonia de restitución recíproca de bienes entre ambos países

OPINIÓN

·
Carlos García de Alba / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este 2 de julio de 2022, la actual sede de la Embajada de México en Italia cumple 100 años de ser la casa de nuestro país, el hogar de las mexicanas y los mexicanos en la República Italiana.

Hace un año, pensando ya en el Centenario, teníamos dos opciones: dejar pasar por alto esta efeméride o bien festejarla con dignidad y orgullo. Nos decidimos por esto último, ya que si celebramos el cumpleaños de las personas, ¿por qué no el de las instituciones? Máxime cuando es un siglo de vida, de ofrecer un enorme servicio a nuestra nación y a nuestra gente.

La celebración consistirá en un ejercicio de diplomacia pública, que comenzará con un acto de muy alta relevancia: una ceremonia de restitución recíproca de bienes entre México e Italia.

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la salvaguarda del patrimonio cultural de nuestro país es una prioridad. Por eso valoramos plenamente la cooperación con Italia como medio privilegiado para defender y preservar nuestra herencia histórica.

En esta ocasión, Italia devolverá a México un lote de 30 piezas arqueológicas recuperadas por el cuerpo de Carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural. Las piezas son originarias de las culturas teotihuacana, maya, de la costa del golfo de México y del valle de Oaxaca, entre otras.

México, a su vez, tendrá el privilegio de devolver a Italia, en reciprocidad, parte de su patrimonio: 1,271 documentos del muy destacado escultor, pintor y político italiano Ettore Ferrari. El Archivo Ferrari será restituido a Italia y a los italianos por decisión del Dr. Arturo Zamora Jiménez, residente en Guadalajara, quien era dueño de estos documentos de enorme valía cultural, histórica y política para Italia.

Las celebraciones incluirán también un homenaje al eminente arquitecto italiano Adamo Boari, “el mexicano de Ferrara”, como se le conoce, quien fue el diseñador del Palacio de Bellas Artes y del Palacio Postal de la Ciudad de México, dos de las más grandes maravillas arquitectónicas de la capital mexicana.

Boari, por cierto, fue fundamental para que México adquiriera el edificio que alberga ahora a la embajada, al fungir como árbitro en una contienda legal entre el gobierno mexicano y el constructor del edificio, Giovanni Perucchetti, quien reclamó un pago adicional tras realizar algunas adecuaciones no obstante que esos cambios estaban previstos en el contrato de compra-venta. Finalmente, Boari falló en favor de nuestro país.

Los festejos del Centenario incluirán también un panel con diversos exembajadores de México en Italia, una exposición de fotografías y documentos históricos, la reinauguración de la Galería de Embajadores y otros eventos más, incluyendo un concierto binacional de jazz. Todo para celebrar a nuestra embajada que por un siglo ha sido testigo del crecimiento de los lazos entre México e Italia.

Hoy día nuestros países comparten una vinculación caracterizada por el diálogo político cordial, franco y constructivo.

En materia comercial, México es el 2º socio de Italia en todo el continente americano y el primero en América Latina. Tan solo en 2021, el comercio bilateral creció más de 20 por ciento, ascendiendo a 7 mil millones de dólares.

Los constantes intercambios educativos, culturales, deportivos, científicos y tecnológicos; nuestras amplias coincidencias en temas de la agenda internacional y la colaboración para enfrentar los graves retos a nivel global son otras áreas que hablan del crecimiento de la relación bilateral.

Todo ello es muestra de que México e Italia estamos pasando de la tradicional simpatía mutua que siempre ha existido a convertirnos ahora en socios significativos y aliados estratégicos.

La actual sede de la Embajada de México ha sido un testigo ahora ya centenario del andar diplomático de la relación entre nuestros países. Y seguirá siendo un observador privilegiado, de cara al 15 de diciembre de 2024, en que se cumplirán 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia.

POR CARLOS GARCÍA DE ALBA
EMBAJADOR DE MÉXICO EN ITALIA

CAR