MUJERES DE ACCIÓN

Tere Jiménez, la mujer que hizo historia en Aguascalientes

Tere Jiménez, como la conocemos, se suma a la larga lista de mujeres pioneras que a base de mucho trabajo, tenacidad, disciplina y corazón

OPINIÓN

·
Mujeres de Acción.Laura Esquivel Torres / Mujeres de Acción / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Este 5 de junio, las y los aguascalentenses votaron por una candidata con experiencia, basta recordar que Tere Jiménez, siendo presidenta municipal logró que la capital redujera su incidencia delictiva, posicionándola como el tercer municipio a nivel nacional por su alta percepción de seguridad. 

Su trayectoria y amplio conocimiento del Estado la llevó a presentar diversas propuestas acordes a las necesidades de la población con un especial enfoque de género sugiriendo el seguro de vida para jefas de familia, la universidad para la mujer, estancias infantiles y muchas más propuestas en pro de las mujeres y sus familias. 

Tere Jiménez, como la conocemos, se suma a la larga lista de mujeres pioneras que a base de mucho trabajo, tenacidad, disciplina y corazón, han logrado derribar  las barreras de participación que las mujeres enfrentamos en la política. Tere  se suma también a la histórica lista de las 17 mujeres que han gobernado y gobiernan los estados de la República. ? 

TE PUEDE INTERESAR: Justicia ante los feminicidios, una exigencia inaplazable

Recordemos, en 1953 se otorgó a la mujer mexicana el derecho a votar y ser votada,  y 26 años después, hasta 1979 fue electa la primera gobernadora en México. En 68 años, México solo había visto a 9 gobernadoras electas, siendo hasta las elecciones de 2021, que se sumaron a la lista  6 mujeres más, logrando en un periodo electoral de meses lo que le tomó al país, casi 7 décadas alcanzar. 

Actualmente existen 7 gobernadoras electas en México a las que se sumarán 2 más. Esta afortunada representación se debe a la lucha por la igualdad de género, siendo Acción nacional el único partido que de 6 candidaturas, postulara a 4 mujeres.  

Esta paridad ha pretendido ser burlada por políticos que posicionan a las candidatas en estados no favorables para ganar, pero Acción Nacional ha demostrado la clara convicción de apoyo a las mujeres no solo proponiendo candidatas, sino logrando resultados exitosos, como en Chihuahua y ahora Aguascalientes. 

Es oportuno felicitar a las 13 candidatas a las gubernaturas de los 6 estados contendientes, independiente de su partido y afiliación política, por seguir abriendo brecha a las mujeres mexicanas, y aunque nos falta un amplio camino por recorrer, los avances han sido firmes y muy importantes.

TE PUEDE INTERESAR: El tiempo de las mujeres en América Latina

Hoy sabemos que Aguascalientes está listo para escribir de la mano de la primera gobernadora en su historia, un nuevo capitulo con acción y visión humanista, en pro del bien común, con vocación de servicio y con la fortaleza e incansable empeño que caracterizan a la candidata electa. Sin duda, el electorado confió en el gobierno justo, humanista y democrático que desde su presidencia municipal Tere Jiménez ?demostró con hechos, no palabras. ? 

Enhorabuena “a la tierra de la gente buena”, a su candidata electa el mayor de los éxitos, en mi tienes una aliada que construirá y trabajará inagotablemente en beneficio de las mujeres de Aguascalientes y de todo nuestro querido México. 

Laura Esquivel Torres

Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN 

SSB

SIGUE LEYENDO

El desfinanciamiento y otras maneras de vulnerar la salud de las mujeres

El tiempo de las mujeres en América Latina

Cuartos vacíos tras la desaparición de mujeres