DESDE AFUERA

EU, todavía un país esencial

El país vecino es indispensable en lo económico, socio comercial, como destino de migrantes o punto de referencia socio-cultural

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

LOS ÁNGELES, California. Si el éxito de la IX Cumbre de las Américas se definiera sólo por el número de jefes de gobierno asistentes, la que ayer comenzó formalmente en Los Ángeles sería desde ya un fracaso.

Sin embargo, la realidad es que casi todos los países de la región, menos tres, están representados aquí por sus presidentes o delegaciones de alto nivel y, como de costumbre, la verdadera medida del éxito o fracaso estará en la capacidad de Estados Unidos de sostener sus propuestas y cumplir sus promesas.

Pero lo normal ha sido que en el largo plazo les haya resultado más fácil mantener acciones punitivas, como bloqueos económicos y prohibiciones comerciales. Cierto, nada agradables y enormemente dañinos, aunque tal vez menos visiblemente brutales que la alternativa, de acciones militares o clandestinas que correcta o incorrectamente aún califican su relación con Latinoamérica.

De hecho, no fuimos pocos los que consideramos que el evento estaba en peligro de ser un fiasco, sobre todo a partir de las ausencias y muy en especial la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pero también de varios centroamericanos y caribeños que al margen de otras consideraciones son centrales en el drama migratorio, como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Puede afirmarse que algo más de la mitad de los jefes de Estado y de gobierno de la región estarán ausentes. En concreto, la mayoría de las naciones de habla inglesa del Caribe.

TE PUEDE INTERESAR: La importancia de un acuerdo no-escrito

Pero aunque no habrá represalias directas contra ninguno, el precio estará en la consideración de sus demandas o prioridad a sus requerimientos. Después de todo, los que están sentados en la mesa tienen mejores posibilidades de hacerse oír. La controversia en torno a la no-invitación a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que Estados Unidos considera como tiránicos y antidemocráticos, fue parte del problema, aunque haya terminado por reducirse a valoraciones de la relación entre EU y México.

El creciente rechazo latinoamericano a las medidas de bloqueo económico contra Cuba, y en menor medida contra Nicaragua y Venezuela, estuvieron en el centro de lo que se llegó a calificar como boicot contra la cumbre y un desdén, o una reprimenda, al gobierno del presidente Joe Biden.

TE PUEDE INTERESAR: En medio de una "guerra civil"

Después de todo, Biden prometió que desarrollaría una política distinta hacia la región.

Pero la realidad también es que a pesar de todo, al menos en la región y los avances económicos de China, Estados Unidos es todavía el país indispensable, sea en lo económico, como socio comercial, como destino de migrantes o como punto de referencia socio-cultural. 

El hecho es que presidentes como el argentino Alberto Fernández y el brasileño Jair Bolsonaro, que enfrentan complicados retos para sus ambiciones de reelección, se dejaron convencer de asistir con promesas de entrevistas bilaterales con Biden y hasta visitas a Washington. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

PAL

SIGUE LEYENDO

AMLO y la IX Cumbre de las Américas

Colombia: en una alternativa complicada

La IX Cumbre y la política doméstica de EU