PERISCOPIO

Alito es el mayor activo... de Morena

Parece no darse cuenta de que cada prominente militante expulsado representa un operador político y electoral menos para el partido

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sigue restando el PRI, y no sólo porque la dirigencia de Alejandro Moreno se ha convertido en la más derrotada en la historia del otrora partidazo, con el récord de 10 de 12 estados perdidos, sino que además ha hecho de las expulsiones a prominentes militantes el sello de la casa.  

Primero se la aplicaron, en 2021, al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, y en lo que va de este 2022 lo hicieron con los exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Campeche, Carlos Aysa, actuales embajadores de España y República Dominicana, respectivamente. Y ahora, tras los resultados electorales, Alito se encargó de mandar el mensaje a los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Hidalgo, Omar Fayad, sobre su inminente expulsión si aceptan cargo alguno en el gobierno del presidente Andrés López Obrador. 

TE PUEDE INTERESAR: El PRI, a un paso de ser el nuevo PRD

En la sede priista de Insurgentes Norte se sabe de una promesa al oaxaqueño para proponerlo como embajador de México en Canadá; sobre el hidalguense han escuchado que ya levantó la mano para asumir cualquier “encargo” que el titular del Ejecutivo tenga a bien darle: por ejemplo, un consulado. A ambos los respaldan los resultados favorables a Morena en la pasada elección en sus entidades.  

De ahí la advertencia del dirigente priista, quien parece no darse cuenta de que cada expulsado representa un operador político y electoral menos para el partido, y prefiere seguir peleando con otros militantes, como Roberto Madrazo Francisco Labastida, porque han criticado sus nulos resultados.  Y, para ser honestos, muchos priistas toman sus amenazas, bravatas y mala conducción del partido, como el pretexto ideal para mudarse a la casa guinda.  

•••

Tremendo alboroto hay en la Secretaría de Hacienda. Se comenta que el titular, Rogelio Ramírez de la O, está muy molesto porque su jefe de oficina, Carlos Lerma, no conoce la discreción y difundió que es el elegido para ser el nuevo CEO de Altán Redes, empresa que opera la red compartida de telecomunicaciones.  

El enojo, incluso, llegó a las oficinas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en Bucareli, pues la imprudencia de este funcionario podría poner en riesgo los esfuerzos por sacar a Altán del bache en el que se metió y que la llevó a un proceso de concurso mercantil.  No sólo eso, toda vez que, al ser un proyecto en el que el gobierno federal tiene invertido muchísimo dinero, se compromete la promesa del presidente López Obrador de llevar internet a todo el país. 

TE PUEDE INTERESAR: Neocolosismo a la vista

•••

EN EL VISOR: Gran interés de las teleaudiencias despertaron las elecciones del pasado domingo en seis estados. Los datos de Nielsen IBOPE indican que la transmisión especial de FOROtv fue seguida por 9.1 millones de personas durante la jornada, es decir, el doble de su competidor más cercano. A su vez, N+ registró ese día un aumento de 138 por ciento en sesiones y 141 por ciento en usuarios únicos; y N+ Media, incrementó 60 por ciento el número de usuarios.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL

SIGUE LEYENDO

Devastación ambiental en Tulum

Fomenta la cuatroté moderna esclavitud

AMLO, en su cuarta campaña presidencial