UN MONTÓN DE PLATA

AINDA arranca etapa dorada

Esta empresa se está consolidando como una de las que cuentan con la metodología más sofisticada de selección de inversiones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El administrador de fondos de capital privado AINDA, que dirige Manuel Rodríguez Arregui, concluyó exitosamente su objetivo de invertir 100 por ciento de su primer fondo en proyectos de infraestructura y energía luego de analizar 94 proyectos y seleccionar cinco de ellos en sectores de movilidad, transporte, energía renovable y petróleo. AINDA tiene una tasa interna de retorno estimada para este año de 13 por ciento. Esta tasa podría brincar hasta 22 por ciento considerando eventos positivos.

Esta empresa se está consolidando como una de las que cuentan con la metodología más sofisticada de selección de inversiones. Su portafolio quedó compuesto por una inversión en la concesión de 49 kms. de la autopista concesionada de Monterrey a Nuevo Laredo; una más en la concesión de 139 kms. de una autopista en Chiapas; 18 cruces de registro de peaje concesionados con Neology; tres parques generadores de 216 MW de energía eléctrica en sociedad con InfraRed e Invex; así como una inversión en el sector de petróleo y gas, en sociedad con Pan American Energy y con Hokchi Energy.

TE PUEDE INTERESAR: AINDA arranca etapa dorada

AINDA es un fondo que puede presumir una sólida generación de rendimiento gracias a un gobierno corporativo fuerte, con comités de inversión, auditoría, compensaciones y administración que están entre lo más sofisticado de la industria. La empresa también diseñó un plan para obtener las calificaciones más elevadas en sus concesiones carreteras a fin de posicionarlas como las mejores en América Latina. Su CKD está listado en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2018.

El secreto detrás de un fondo que reporta estos resultados como está en su gente. Recientemente AINDA incorporó a Juan Carlos Echeverry Garzón como socio y Copresidente Ejecutivo. Fue CEO de EcoPetrol, empresa de la cual logró potenciar su valor de capitalización desde 15 y hasta 42 mil millones de dólares. Es un ex ministro de finanzas de Colombia con amplia experiencia. Echeverry se suma a Óscar de Buen, Gabriel Cerdio Gudiño, Tessy Rivera, José Pablo Rikenbach y María Fernanda Casanueva, además de Rodríguez Arregui, para potenciar la conceptualización, diseño e implantación de los proyectos de infraestructura y energía.

SAT

Tras las dificultades experimentadas por miles de contribuyentes en la transición hacia la facturación electrónica 4.0 del Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, la institución decidió aplazar al 1 de enero de 2023 la entrada en vigor del nuevo requerimiento. Se elimina, por el momento, la urgencia de presentar la Constancia de Situación Fiscal para la emisión de las facturas.

TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring: falta el taquero

SOPHOS

La firma de ciberseguridad Sophos dijo que los ataques de ransomware en el sector médico aumentaron 94 por ciento el año pasado. Es gravísimo y creciente el problema.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR

SIGUE LEYENDO

Indicios de recuperación económica

El friendshoring en México

La automotriz Chirey, llega a México