NUEVOS ENTORNOS

Una semana de Cumbre y diálogos políticos

La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes, para concluir el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el preludio de la reunión hemisférica organizada en Los Ángeles de esta semana, se reunieron Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Gabriel Boric, presidente de Chile, y demarcaron agenda y posición política respecto a otros países del continente, como por ejemplo, en el tema del diálogo incluyente. 

Agenda diferente y forma de comunicarse entre los polos americanos ha emergido en lo que pareciera un cambio de ruta en los contenidos de las relaciones regionales. Protección y recuperación del patrimonio indígena, extrema preocupación por las muertes de civiles por armas de fuego, progresismo, de derechos humanos, diálogo en las formas de explotación de la tierra y de la minería en la conversación.

Canadá y Chile se pronuncian, coinciden y conversan sobre la reducción y prohibición de la circulación de armas entre civiles, por destacar el asunto que es una prioridad en el campo de la seguridad hemisférica. 

México y otros países han realizado fuertes llamamientos en los últimos años, Canadá y Estados Unidos hablan ahora de medidas internas más fuertes para evitar los riesgos.

En los contenidos del diálogo canadiense –Chile se ha sentado agenda no sólo para esa relación bilateral, se apunta también en el de la gran región del continente americano, tanto en el orden de las reuniones de alto nivel, como en la substancia y las formas son sin duda importantes en la nueva relación para ambos países.

El impacto de esa reunión bilateral, que ocurre entre los liderazgos en su preparación, se observa de cara a la reunión de la ciudad de los Ángeles, en la que participan la gran mayoría de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y El Caribe. 

Además de la gran cantidad de encuentros que se realicen en la capital angelina, muchos países han optado más bien por intensificar el diálogo político en el campo bilateral en espacios paralelos o con visitas posteriores al liderazgo estadounidense.

La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes, para concluir el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California. Con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo'', con el Foro de la Sociedad Civil, segmento que siempre está presente en este tipo de reuniones de carácter internacional.

El marco político regional está coloreado por los procesos electorales en marcha, en estos días en la región mesoamericana. Sólo el domingo 5 de junio, México celebró exitosas elecciones en seis estados del país. Colombia espera definiciones el 19 de junio. También por las condiciones ambientales. La temporada de huracanes de estos años ya tiene impacto en la región mesoamericana.

Pero otros temas también se encuentran en los tinteros de las cancillerías y acuerdos interinstitucionales regionales de corto y mediano plazo. Los asuntos ambientales, el futuro de la explotación de los sistemas forestales, acceso a los alimentos y su producción son asuntos estratégicos urgentes, además de las agendas sanitarias y económicas urgentes.

Por diferentes motivos, no asistirán a la cumbre los jefes de Estado o de gobierno de México, Guatemala, Bolivia, Honduras y Uruguay, entre los invitados.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

CAR