COLUMNA INVITADA

Lecciones de las elecciones

Esta es una primera lección. Las campañas deben conectar con la gente y más aún, deben ser la continuación de una presencia constante de los partidos en la sociedad

OPINIÓN

·
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es aún pronto para intentar una evaluación completa de los procesos electorales 2022 cuando recién ha concluido la jornada en seis estados de la República. Vale la pena, sin embargo, adelantar algunas reflexiones que abonen al análisis integral que tendrá que llevarse a cabo.

No cabe duda que el día de la elección define el éxito o fracaso del proceso electoral. Para un alto porcentaje de la población, esa es la única ocasión en que participan en un ejercicio democrático. En los seis estados donde hubo elecciones el domingo, acudió a votar aproximadamente el 45% del padrón electoral.

Esta es una primera lección. Las campañas deben conectar con la gente y más aún, deben ser la continuación de una presencia constante de los partidos en la sociedad. La democracia es una forma de vida que se practica cotidianamente, en el barrio, en el municipio. Necesitamos una mejor conciencia cívica para lograr una mayor y más informada participación.

La manipulación de la pobreza a través del ofrecimiento de dádivas y la amenaza de retirar programas sociales fue una constante en este proceso electoral. Esto no es nuevo, pero ahora la presencia de los emisarios de la 4T fue descarada e intimidatoria. Otra lección, hay que recordar constantemente que los programas sociales no son regalo, son apoyos que los gobiernos están obligados a dar.

El ambiente que se vive durante las campañas anticipa los resultados. Candidatos cercanos, discurso sencillo, trabajo de calle.  Entusiasmo y esperanza son clave; contraste con los contrincantes, pero no enfrentamiento personal. Equipos de campaña organizados y coordinación entre los actores, especialmente en el caso de alianza. Lección de humildad, todos somos necesarios.

Los buenos gobiernos cuentan. Sin lugar a dudas, Aguascalientes y Durango fueron, durante esta administración, ejemplo de atracción de inversiones, de transparencia, de participación ciudadana, de combate a la corrupción y a la delincuencia. Los candidatos de Va por México reconocieron estos avances y capitalizaron la aceptación ciudadana, obteniendo triunfos contundentes. Es necesario reconocer los logros de los gobiernos precedentes; no se trata de destruir, sino de consolidar.

Tamaulipas es el estado donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es más corta. También es donde hubo una mayor participación ciudadana, superior al 50%. Va Por México no ha reconocido los resultados, dadas las graves violaciones durante todo el proceso que seguramente serán presentadas ante la autoridad electoral. La documentación de arbitrariedades es una tarea que debe realizarse en toda campaña.

Hay muchas cosas que aprender de este proceso. Desde el PAN sabremos aprovechar las experiencias para aumentar nuestra cercanía con la sociedad, apoyar a nuestros gobiernos y difundir sus logros, fortalecer la unidad y prepararnos para servir mejor a México. 

POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA
@CECILIAROMEROC

PAL

Sigue leyendo:

El derecho a la abstención

¿Necedad o necesidad?

Los retos del PAN