UN MONTÓN DE PLATA

Indicios de recuperación económica

El crecimiento de la industria de la construcción y el alza en la producción de autos generan un cierto optimismo hacia la segunda mitad del año

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los datos revelados ayer podrían empezar a alimentar cierto optimismo para México hacia la segunda mitad de este año: uno se refiere al crecimiento de la industria de la construcción, y otro a la producción de autos. 

Los dos son datos positivos en medio de la atonía económica reciente, y ambos beneficiarán la percepción de la ciudadanía respecto de la gestión económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Veamos. 

En el caso de la construcción, el Inegi dio a conocer que durante marzo la Inversión Fija Bruta creció 2.9 por ciento respecto a febrero de 2021, en gran medida explicada por la industria de la construcción, que se disparó 5.2 por ciento. Esto es una gran noticia porque tanto la construcción residencial como la no residencial tuvieron un fuerte crecimiento, lo que refleja que los empresarios del sector empiezan a encontrar el camino para dedicar recursos a proyectos intensivos en capital (la construcción implica inversiones multianuales). 

El otro componente es la producción automotriz. Ya hemos referido aquí que varias fábricas del sector están siendo reconfiguradas para la nueva realidad automotriz, que será eléctrica. De hecho, varias factorías empezarán a ser operativas hasta 2023; es decir, varios meses más adelante. 

Por eso es positivo que, a pesar de que dicho proceso de reconfiguración está en marcha, ya hay datos que reflejan un repunte desde ahora.

El Inegi y la AMIA revelaron que la producción de autos se disparó 15.22 por ciento en mayo respecto del año pasado, y que en los primeros cinco meses de 2022 la producción ya acumula un crecimiento de 3.5 por ciento. 

En el mes pasado hubo automotrices que dieron un brinco enorme: Volkswagen produjo 40 por ciento más; General Motors, 28 por ciento, lo mismo que Stellantis; mientras que Ford tuvo un crecimiento de 74 por ciento. Lo importante será que estos datos tengan registros similares para todo el segundo semestre, en cuyo caso podremos hablar de una tendencia y de una recuperación permanente. Ojalá. 

¿Qué tanto aprovecharán estos datos personajes como los secretarios Rogelio Ramírez de la O o Tatiana Clouthier? No queda claro, porque la prioridad del gobierno suele estar en sus proyectos propios. Pero quien piense que había que esperar hasta 2024 para ver indicios de una recuperación, puede repensar. Hay cosas que podrían ocurrir desde ahora. 

GENOMMA LAB 

La empresa que fundó Rodrigo Herrera y dirige Jorge Brake está reportando los primeros resultados tras haberse sumado al programa de economía circular y de manejo de residuos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, que dirige Carlos Berzunza. Un dato relevante es que todo el sector redujo la generación de basura y la recolección de residuos plásticos hasta en 220 toneladas en 2021. Son logros destacados.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

El aguijón de Gatell

La automotriz Chirey, llega a México

Alerta en bancos por exceso regulatorio