TINTA Y PAPEL

En las clínicas no hay médicos

La crisis por Covid-19 generó mayor pobreza en el país, expulsó a la población a las orillas de las ciudades o a rincones del país en donde no hay médicos generales, especialistas de ningún tipo ni mucho menos odontólogos en formación

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La crisis por Covid-19 generó mayor pobreza en el país, expulsó a la población a las orillas de las ciudades o a rincones del país en donde no hay médicos generales, especialistas de ningún tipo ni mucho menos odontólogos en formación.

La situación se agrava para al menos cinco estados del país: Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Colima y Sonora; todos concentran 233 clínicas de salud en sus 39 de los 50 municipios que son un foco rojo por su alta incidencia delictiva.

Estas clínicas son elefantes blancos porque no cuentan con médicos, enfermeras ni pasantes. La violencia y miseria salarial asusta a los médicos y personal de salud; no hay condiciones para trabajar, dar un servicio y mucho menos controlar enfermedades crónico degenerativas que aquejan a más de la mitad de la población.

De acuerdo con el Atlas de Homicidios de México 2020, hay sitios como Sonora, que ocupó en ese año, el quinto lugar en materia de tasa de homicidios del país, 146 unidades médicas que se han convertido en un lugar fantasma porque no hay médicos ni pasantes. Llama la atención que son municipios grandes, como Navojoa que alberga 20 unidades, Hermosillo 13, Guaymas 14; y entre Álamos y Cajeme suman 13 clínicas más.

El panorama es similar para Guanajuato, donde la tasa de homicidios en 2020, dato más reciente, fue la segunda más alta a nivel nacional, suma 13 unidades médicas sin ningún médico a cargo.

Cabe destacar que en esa entidad, los municipios con más tasa de homicidios fueron Santiago Maravatío, con 273 por cada 1000 mil habitantes. La Secretaría de Salud a cargo de Jorge Alcocer destaca que tan sólo en Apaseo el Grande por ejemplo, hay cinco unidades que son atendidas por un médico pasante en cada una.

Y así vamos sumando con Baja California y Colima que acumulan 33 centros de salud sin asistencia médica en al menos 9 municipios considerados de altamente inseguros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 948 municipios con algún déficit de médicos de 98 especialidades y subespecialidades y en donde al presidente Andrés Manuel López Obrador le interesa poner mayor atención es a Tijuana, municipio que está en primer lugar en número de asesinatos, de acuerdo con el informe de seguridad de abril de 2022 del gobierno.

Ahí, en Baja California faltan especialistas en medicina interna —la especialidad con más vacantes en la convocatoria en el Hospital General Regional 20 del IMSS y en el Hospital General de Tijuana.

Por lo pronto, de las 13,765 plazas ofertadas en la Jornada Nacional de Reclutamiento para Médicos Especialistas, 9,725 no han recibido ninguna postulación.  Ya veremos si este año logran reducir el rezago en materia de salud.

CASA MADERO ¿Y EL NEGOCIO?

Por un momento difícil está pasando la vinícola Casa Madero que la semana pasada anuncio el cierre de sus viñedos después de que presuntamente grupos del crimen organizado irrumpieran armados para tomar las instalaciones en Parras de la Fuente, Coahuila.

En un comunicado pidió apoyo a la policía municipal, pero no fueron a su llamado, mientras que las redes sociales aseguran que eran campesinos que alegan robo de agua por parte de la empresa.

Sin embargo, recientemente Casa Madero anunció que se unió a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, que integran ejidatarios y empresarios de la región para encontrar soluciones ante la escasez de agua.

Insisto es un mal momento en materia de negocios, pues la vinícola más antigua de todo el continente americano acaba de cumplir 425 años, con mil medallas y sus planes era festejar y honrar su historia con su campaña de mercadotecnia: Cada cosecha una nueva historia.

Sin duda, es una de las empresas más importantes del sector, produce 200 mil cajas de vino al año, de las cuales exportan el 10%. Para los próximos cuatro años, tienen contemplada una inversión de más de mil quinientos millones de pesos.

Estos recursos se destinarán a la renovación de la bodega y proyectos de sustentabilidad, tales como la reforestación de la Sierra, modernización de la infraestructura hídrica y la creación de parques lineales a fin de convertir a Parras de la Fuente en un destino de turismo sustentable y de clase mundial.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

CAR

Sigue leyendo:

Cinco estados con sospechas de Hepatitis infantil aguda

Hepatitis infecciosa preocupa a pediatras en México

Medicinas, que no suban un centavo más