ORDO AB CHAO

El Estado mexicano y la masonería

Los masones encontraron en el interior de sus logias, hermanos con quienes compartir lealtades y vínculos

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Hoy comentaremos sobre el libro “Historia mínima de la masonería en México”, coordinado por Ricardo Martínez Esquivel.

El capítulo tres, escrito por María Eugenia Vázquez Semadeni, titulado “Incubadora del Estado: La masonería desde los orígenes de la República Mexicana hasta la Revolución institucionalizada, 1820 – 1940”, se plantea la hipótesis de que la masonería ha sido factor clave en las diversas transformaciones de la cultura política mexicana y ha contribuido en las formas de hacer, entender y expresar la política.

La investigación de María Eugenia observa que la masonería es una institución auto-constituyente, que transforma y forma a la sociedad civil, organiza la política a escala nacional y reformula el orden sociopolítico.

TE PUEDE INTERESAR: Patrimonio intangible o inmaterial

En sus conclusiones nos explica que los partidos políticos fueron tomando mayor importancia en el siglo XX. Ahora, nosotros vemos que en el siglo XXI los partidos van a la baja en la percepción ciudadana y se está volviendo a reconocer ciertos idealismos que van más allá de estos partidos, lo cual, sin duda, está llevando a un fortalecimiento de las logias masónicas en los diversos estados del país.

Los masones encontraron en el interior de sus logias, hermanos con quienes compartir lealtades y vínculos.

La masonería se va adaptando a las circunstancias del día a día del país, ha sido un espacio incluyente que reúne a hombres y mujeres de todos los estratos sociales; en estos tiempos promueve el debate público para seguir esculpiendo la transformación necesaria en la construcción global, sabiendo que en el caos se trabaja con orden y sensibilidad.

Felicito y recomiendo este libro con bases de investigación seria, este tipo de trabajos académicos dan la certeza del gran trabajo de todas las logias y ritos que todos los días están guiando y retomando el buen camino de una mayoría de mexicanos.

Twitter político:

El lunes 6 de junio del 2022, a las 10 am, vi los resultados preliminares que confirmaron mi columna escrita hace 10 días, en donde comenté los posibles resultados: El PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano son, en ese orden, los grandes perdedores. Al PRI, con esa dirigencia nacional, las generaciones del presente y el futuro lo señalan como el peor en su historia, ejemplo de ello es que tiene sólo tres gobiernos estatales y hay altas probabilidades de perderlos el próximo año; mientras que el PAN cuenta sólo cinco. En ambos casos, están “compartiendo el poder”, ¡muy mal!

TE PUEDE INTERESAR: Las elecciones del domingo

En cambio, Morena, que en el 2018 no tenía ningún gobierno, ahora tiene 20, —al momento que se escribe esta columna— con los cuatro que sumaron el domingo, y tiene altas posibilidades de seguir creciendo. Sin duda, la mayoría de mexicanos dio por terminado el modelo anterior de hacer “política”, ya que vio que se cargaron a la corrupción e impunidad y a la práctica de “hacer dinero mal habido”. Ahora, la responsabilidad de Morena y del presidente de la República y de su sucesor o sucesora es mayor para encauzar a México hacia un mejor rumbo, en beneficio de la mayoría. ¡Urge!

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

CAR

¡Shriners en México!

El patrimonio material e inmaterial

Amistad y traición