ESCENARIOS NACIONALES

Domingo de Elecciones: La lección de la ciudadanía

En el recordado inicio de los años 90, después de que el PRI inició su proceso de desintegración que hoy lo tiene al borde la desaparición

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el recordado inicio de los años 90, después de que el PRI inició su proceso de desintegración que hoy lo tiene al borde la desaparición, los viejos dirigentes del PRI, cerrados al cambio que se había experimentado en la sociedad mexicana, una ciudadanía politizada, informada, participativa, seguían aferrados a la idea de que aún vivían la era del llamado partido único en México.

Así se comportaban dirigentes-dinosaurios como Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Lugo Gil, Pedro Ojeda Paullada y similares.

Fidel Velázquez era siempre el gran elegido por el presidente en turno para ser quien pronunciara el nombre del nuevo candidato presidencial del PRI.

Pero al final de los 80 y principios de los noventa, nunca imaginaron Carlos Salinas de Gortari y su gurú Manuel Barttlet, que se había incubado una subversión priísta encabezada por la gran capacidad de convocatoria que tenía el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que exigía una renovación del partido gobernante acorde a los nuevos tiempos marcados por la naciente sociedad nacional, caracteriza por su gran espíritu crítico.

Con Cárdenas se fueron a la revuelta personajes de gran autoridad moral dentro de las filas del tricolor como Ifigenia Martínez de Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique González Pedrero y otros distinguidos militantes.

El resultado fue que las elecciones mencionadas fueron el lamentable escenario de la famosa “Caída del Sistema”.

Desde entonces el gobierno comprendió que en materia electoral ya nada sería igual.

Primero nació el IFE aún controlado. Y después el INE ya ciudadanizado.

Desde entonces, más de 20 procesos electorales celebrados en todos los niveles, han tenido muy pocas protestas poselectorales, sin mayor relevancia, por cierto, y se ha ido a los tribunales electorales, casi siempre sin éxito, unos cuantos comicios.

Sin duda la elección presidencial que arrojó un vencedor arrasadoramente mayoritario fue la del año 2018, elección en la que el Lic. Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones de votos y en la que sus competidores, José Meade del PRI y Ricardo Anaya, reconocieron antes de que el PREP empezara a funcionar, que las tendencias no los favorecían y que era claro que el ganador sería el político tabasqueño.

Hoy se definen los cambios en el poder ejecutivo de seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Y en ninguna de esas entidades se visualiza que pueda darse una jornada electoral con problemas de instalación de casillas y menos de violencia entre los contendientes o intromisiones de agentes externos como algunos grupos criminales.

Existe en el ánimo de la sociedad nacional, convertida hoy en electorado, de que habrá unos comicios en paz y sin fraudes.

Por ello el gran actor y gran factor de la estabilidad de los comicios de hoy será, sin duda, la madurez de la sociedad mexicana.

MISCELÁNEAS

1.- ¡Cómo ha crecido la popularidad de Omar García Harfuch¡ En una reciente medición del nivel de conocimiento que tienen los capitalinos de los funcionarios que acompañan a Claudia Sheinbaum en su gobierno, el primer lugar lo ocupa el titular de seguridad pública, Omar García Harfuch, seguido del secretario de gobierno Martí Batres Guadarrama.

2.- El Heraldo de Media Group se sigue consolidando como la organización de medios que más crecimiento mantiene en el presente año. El conglomerado de medios que tiene como presidente ejecutivo a Ángel Mieres y como vicepresidenta a Ana Cristina Mieres, han superado los niveles de los grupos del ramo que llevan muchos años en el ambiente.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ